Import@ss, el portal de Seguridad Social para realizar todos tus trámites

1', 47"

Si vas a iniciar una actividad por tu cuenta o ya eres trabajador autónomo, ahora puedes realizar tus trámites de forma segura y sencilla desde el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.

08 Julio 2022

Si vas a iniciar una actividad por tu cuenta o ya eres trabajador autónomo, ahora puedes realizar tus trámites de forma segura y sencilla desde el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.  

Import@ss integra todos los servicios de la Tesorería con un nuevo diseño más intuitivo, utilizando un lenguaje fácil, acompañando y guiando al trabajador en todos los pasos del proceso. 

Además, es un espacio digital adaptado a dispositivos móviles, accesible desde la Web, la Sede electrónica y la ‘app’ de la Seguridad Social, en el que se ofrece información y servicios de tramitación. También incorpora un área personal en la que el ciudadano puede consultar sus datos de forma personalizada. 

Ya disponible

Tras su lanzamiento en abril de 2021, se han ido incorporando nuevos servicios de utilidad para los ciudadanos, bajo la premisa de convertir al usuario en el centro de su diseño y, por lo tanto, conseguir que sean accesibles, que se entiendan, utilicen y valoren. 

Según Seguridad Social, los trabajadores autónomos han sido un colectivo al que se le ha dado prioridad desde la puesta en marcha de Importass. De hecho, desde su inicio se abrió en el portal una página específica en la que se encontraban agrupados todos los trámites disponibles en la Sede Electrónica para estos trabajadores, así como la información previa que pudiera necesitarse antes de utilizar cualquier servicio. 

Ahora se completa la información disponible en el Portal y se adaptan y rediseñan los servicios con el fin de facilitar una gestión más segura, sencilla e intuitiva, al convertir los procesos en trámites guiados que contienen todas las explicaciones necesarias en cada paso. 

Las principales novedades se centran en el rediseño de los trámites que los autónomos habitualmente realizan: alta, baja, modificaciones (de la base de cotización, coberturas, Mutua…). Los servicios se han concebido de forma que no sea necesario que conozcas previamente la legislación ni los pasos administrativos relacionados. 

Puedes acceder al portal desde la página web de la Seguridad Social, desde la Sede Electrónica o desde la ‘app’ de la Seguridad Social. 

Para poder acceder al área personal, consultar información y realizar trámites online es necesario disponer de algún medio de identificación. Si has comunicado tu teléfono móvil a la Tesorería puedes entrar vía SMS, pero también es posible acceder con Cl@ve o certificado electrónico. 

Anterior publicación
Siguiente publicación

Te puede interesar

10. 05. 2022
Recomendaciones para la negociación de convenios colectivos hasta alcanzar un acuerdo en materia salarial entre agentes sociales (mayo 2022)
LEER MÁS
15. 03. 2022
¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos para disfrutar de la jubilación activa?
LEER MÁS
24. 02. 2022
Prestaciones para autónomos a partir del 1 marzo 2021
LEER MÁS