El papel de las empresas en el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres

3', 27"

Candelaria Carrera, ha citado la existencia todavía de sectores muy masculinizados, la menor financiación que reciben las mujeres o las dificultades para conciliar vida laboral y personal.

08 Marzo 2022

CEOE ha reivindicado este martes el papel de las empresas en el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres, en una jornada celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el título “El presente tiene nombre de mujer” y organizada junto a Cepyme, ATA y CEAJE.

En ella, una decena de empresarias y emprendedoras han reflexionado sobre las barreras, las posibilidades y los retos a los que se enfrentan las mujeres en la sociedad actual.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que ha clausurado el acto, ha subrayado el papel clave de las empresas en favor de la igualdad, recordando el trabajo desarrollado por la organización para llegar a acuerdos en temas fundamentales para avanzar en este sentido, como son la dependencia, el teletrabajo o la modernización del mercado laboral.

La jornada ha estado conducida por la presidenta de la Comisión de Igualdad de CEOE, Val Díez, que ha revalidado la apuesta de CEOE por el talento femenino y ha recordado que el mundo de la empresa ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que este acto organizado por CEOE, que en su edición de 2018 se denominó “El futuro tiene nombre de mujer”, hoy ya habla en presente.

Superar barreras

La primera mesa redonda del día ha girado sobre el tema “Superando barreras: mujeres empresarias”. Entre esas barreras, la coordinadora del Área de Mujer de ATA y abogada, Candelaria Carrera, ha citado la existencia todavía de sectores muy masculinizados, la menor financiación que reciben las mujeres o las dificultades para conciliar vida laboral y personal.

La directora de Operaciones de Transportes Boada, Alicia González Sáinz, ha apostado por ampliar la cultura empresarial entre las mujeres y por concienciar de que tienen que creer en ellas mismas y en lo que hacen, no cerrarse puertas ni pensar que hay barreras que a veces no existen.

Por su parte, la cofundadora de FisioandTherapies, Alba Cantero, ha destacado la importancia de que existan referentes femeninos en el mundo de la empresa y el emprendimiento y de vencer posibles miedos trabajando sobre la base de un buen proyecto de mercado.

Del mismo modo, la directora operaciones y desarrollo de negocio de Vega Pelayo, Gema Coria, ha insistido en que las mujeres deben de creer en ellas mismas y sus capacidades y que, con trabajo, esfuerzo y sacrificio, pueden lograr sus objetivos.

En el debate sobre “Dialogar: la mirada creativa”, la cofundadora de Xtant, Kavita Parmar, ha reivindicado la creatividad como herramienta para impulsar la transformación de la sociedad y construir un mundo que celebre la diferencia y la diversidad, pero desde la igualdad de oportunidades, y que ese proceso pueden liderarlo las mujeres.

La propietaria y diseñadora de Coolook, Mar Aldeguer, ha coincido en la importancia de la creatividad, la paciencia, la constancia y la ilusión en el mundo laboral, de la educación en el fomento de esa creatividad desde niños y en la necesidad de una implicación de todos para facilitar la conciliación del trabajo con la vida familiar.

Romper estereotipos

La última mesa de debate (“Rompiendo estereotipos: mujeres conquistando espacios”) ha estado protagonizada por tres mujeres “líderes por su trayectoria y humanidad” y que “han roto estereotipos en terrenos tradicionalmente masculinos”, según Val Díez.

Así, la consejera delegada de ARPA Equipos Móviles de Campaña y presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa, ha insistido en la importancia de la educación para impulsar la igualdad y en la necesidad de apoyar y animar a las mujeres para que puedan desempeñar tareas de liderazgo.

Por su parte, la presidenta de Grupo JUSTE, Inés Juste, ha defendido también la importancia de contar con modelos de liderazgo femenino en el mundo empresarial, ha señalado que las empresas que dejen de lado el talento femenino serán menos competitivas y que las empresas deben predicar con el ejemplo y dar oportunidades a las mujeres para que accedan a puestos de responsabilidad.

En la misma línea, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha apuntado la importancia de que se mire a las mujeres y sus capacidades a la hora de promociones profesionales y contrataciones, ha afirmado que una empresa competitiva debe contar con la mujer y promover la diversidad y ha defendido que las mujeres crean en ellas mismas y se alejen de entornos que desaniman o ponen dificultades.

La jornada también ha contado con un mensaje en vídeo de la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, que, tras tener un recuerdo para quienes están sufriendo de Ucrania, ha insistido en la responsabilidad de todas las mujeres de liderar con el ejemplo y romper barreras. “Mensaje a las mujeres: levantad la mano”, ha dicho.

Factor de competitividad

En su intervención al inicio de la jornada, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha subrayado que “detrás de la palabra igualdad está el término justicia” y que, más aún, esa igualdad es un auténtico factor de competitividad en el mundo de la empresa.

Anterior publicación
Siguiente publicación

Te puede interesar

18. 11. 2022
Día de la Mujer emprendedora en España
LEER MÁS
21. 02. 2022
La brecha de ingresos por género en el trabajo autónomo
LEER MÁS
15. 04. 2021
Cómo usar la herramienta de igualdad retributiva
LEER MÁS