Abril registra el peor dato de crecimiento de autónomos desde 2012

1', 39"

2022 no está siendo un buen año para los autónomos. Es el momento de bajar impuestos y eliminar trabas

04 Mayo 2022
  • El RETA suma 9.100 autónomos en abril, y un crecimiento del 1,2% anual, un ritmo cinco veces menos que el Régimen General (+5,98%)

Madrid, 4 de mayo de 2022. Los datos de paro, de empleo y de afiliación de autónomos nos dejan una de cal y una de arena. Si bien los datos de afiliación a la Seguridad Social han sido muy positivos, en la línea en lo que suele ocurrir durante los meses de abril, pero reconociendo el importante crecimiento de la afiliación, se produce un frenazo muy importante en cuanto al número de autónomos. “El mes de abril suma 9.100 autónomos, con un ritmo de crecimiento del1,2% anual, lo que supone ritmo cinco veces menos que el que registra el Régimen General (+5,98%) y que nos muestra el peor crecimiento desde 2012, a excepción de abril de 2020, donde por motivos de confinamiento por la pandemia se perdieron más de 40.000 autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Además, en términos interanuales, el ritmo de crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) baja al +1,21%, la mitad del crecimiento que se venía produciendo en 2021 y cinco veces menos que el crecimiento que viene produciéndose en el Régimen General, que se sitúa en una tasa del 5,98%.

2022, con los problemas que estamos sufriendo como el aumento de la inflación, la incertidumbre provocada por la situación en Ucrania, el aumento de precio de los carburantes, de la energía y las materias primas está castigando duramente a los autónomos. Se está incrementando el número de bajas y se está frenando el número de altas. “No está siendo un buen año para los autónomos, que en muchas ocasiones han tenido que asumir en exclusiva este incremento de todos los costes. Por eso es urgente tomar medidas que amortigüen la situación por la que están atravesando los autónomos y nuestro tejido productivo. Es el momento de bajar impuestos, de eliminar trabas, y de dar un paso firme y decidido para ayudar a los más de 3,2 millones de autónomos”, concluye Lorenzo Amor.

Los datos

El paro registrado ha bajado en abril en 86.260 personas respecto al mes anterior, un descenso del 2,77%s. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha subido en 33.244 trabajadores, superando por primera vez los 20 millones afiliados.

Datos por comunidades autónomas. Abril 2022
Anterior publicación
Siguiente publicación

Te puede interesar

02. 12. 2022
Castilla y León continúa con un descenso imparable de autónomos un mes más
LEER MÁS
Castilla-La Mancha pierde 21 autónomos en noviembre
LEER MÁS
Importante frenazo en la creación de empleo
LEER MÁS