- Rafael Amor: “Los autónomos andaluces han tenido una buena campaña estival, pero estamos viviendo unos momentos de incertidumbre política que no solamente están afectando a los autónomos y las empresas, sino a todos los ámbitos de la sociedad”.
Sevilla, 3 de octubre de 2023.- Durante el mes de septiembre, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ganó 1.575 autónomos, hasta situar la cifra total de autónomos en la región en 570.848 personas.
En el conjunto de España, el número de autónomos creció en 5.716 trabajadores por cuenta propia, tan solo siguieron el mismo patrón de ascenso un total de ocho comunidades: Madrid (+2.866), Andalucía (+1.575), Cataluña (+1.433), Comunidad Valenciana (+800), Murcia (+504), Canarias (+400), País Vasco (+327) y La Rioja (+3).
Para el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, “Andalucía no solamente está manteniendo el número de autónomos, sino que prácticamente ha duplicado el crecimiento de autónomos que había en el mismo periodo del año pasado. Por lo tanto, se puede decir que los autónomos han tenido una buena campaña estival”.
Por provincias, todas ganaron autónomos en el mes de septiembre, excepto Cádiz y Huelva, que perdieron 100 y 77 autónomos, respectivamente, en términos absolutos. Por su parte, destacaron los aumentos de Sevilla, que ganó 822 autónomos de agosto a septiembre de este año; Málaga (+432), Granada (+186), Córdoba (+132), Almería (+111) y Jaén, que ganó 69 trabajadores por cuenta propia en el último mes.
De otro lado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía se descendió en 14.893 personas en el mes de septiembre, lo que situó la cifra total de personas desempleadas en 712.204 andaluces.
Finalmente señala Rafael Amor que “estamos viviendo unos momentos de incertidumbre política que no solamente están afectando a los autónomos y las empresas, sino a todos los ámbitos de la sociedad en general. Esperemos que se busquen soluciones a los problemas que está generando esta situación y que, más pronto que tarde, se establezca un Gobierno a nivel nacional que genere certidumbre”.