- La cifra total de autónomos se sitúa en la cifra récord de 582.182 personas
- Andalucía ha ganado 9.004 trabajadores por cuenta propia en el último año
- Rafael Amor: “Los datos son positivos, pero no deben hacernos olvidar las dificultades que vive nuestro colectivo cada día y que lastran nuestra economía y nuestro crecimiento económico”
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ganó 1.874 autónomos en el noveno mes del año, lo que ha situado el dato total de autónomos en la región en la cifra récord de 582.182 trabajadores por cuenta propia.
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha afirmado que “se puede decir que Andalucía pone punto y final al verano con un máximo histórico de autónomos registrados en nuestra comunidad autónoma”.
“Somos la comunidad autónoma, junto a Baleares y Canarias, que lidera el crecimiento de autónomos a nivel nacional y, aunque estos datos son positivos, no deben hacernos olvidar las dificultades por las que estamos atravesando los autónomos día a día y que lastran nuestra economía y crecimiento económico. Tenemos que no perder de vista el objetivo de consolidación de los negocios, así como su supervivencia. Nuestro objetivo principal es el crecimiento, la consolidación y, cómo no, la creación de empleo”, ha añadido.
En el conjunto de España, el número de autónomos también se ha comportado de manera favorable, ya que el número total de trabajadores afiliados al RETA ha aumentado en 5.731 personas en septiembre en comparación con el mes de agosto.
Por provincias, en septiembre, el número de autónomos ha aumentado en todas ellas, excepto en Huelva, donde se ha registrado un descenso de 81 trabajadores por cuenta propia. El resto de provincias han registrado datos positivos, destacando Sevilla (+778), Málaga (+611), Granada (+235), Córdoba (+194), Almería (+100), Cádiz (+31) y Jaén (+5).
En términos interanuales (septiembre de 2023 vs septiembre 2024), el número de autónomos ha crecido en Andalucía en 11.335 trabajadores por cuenta propia (+2%). Además, en lo que va de año el número de autónomos está creciendo en 9.004 personas, lo que supone un aumento del 1,6%.
HOSTELERÍA Y COMERCIO, LOS ÚNICOS SECTORES QUE PIERDEN AUTÓNOMOS
Por sectores, destacan los descensos respecto a agosto de los autónomos de la hostelería (-412) y del comercio (145), así como de las actividades financieras y seguros (-15). Estos tres sectores han sido los únicos que han registrado pérdida de autónomos en Andalucía en septiembre. El aumento más significativo se ha registrado en el sector de la educación (+530). En tasa interanual, es reseñable la caída de 1.156 personas del sector del comercio.