La Asociación de Trabajadores Autónomos se ha unido al apoyo expresado por la CEOE-Cepyme a la integración de Sogarca en Iberaval al considerar que facilitará extraordinariamente el acceso al crédito, y con ello la inversión y el empleo.
En un comunicado conjunto, el Gobierno y la asociación sostiene que la integración será muy beneficiosa para los autónomos de Cantabria, ya que facilitará el acceso al crédito al multiplicar los avales, el tamaño máximo de la operación y el riesgo vivo.
La presidenta de ATA en Cantabria, Ana Cabrero, ha resaltado que en las SGR los autónomos tienen la posibilidad de acceder a una herramienta fundamental para su día a día. La unión de las dos sociedades va a suponer una mejora de la capacidad de negociación financiera del eslabón más frágil del tejido productivo que son los autónomos y autónomas, a los verdaderos motores del empleo en Cantabria. En momentos complicados hay que seguir adelante. Los autónomos necesitamos acceder al crédito para afrontar novedades, inicios de temporada, establecer primeros proyectos o renovar los que tenemos. La labor de Sogarca e Iberaval en ayudar a los autónomos en este aspecto es impecable y aporta un valor añadido a negocios que ya son solventes en su esencia. Y por eso apoyamos esta integración que conforma una entidad robusta y con gran potencia financiera para fomentar el acceso al crédito, multiplicados sus importes, con las ventajas del respaldo e incremento competitivo de la nueva sociedad.
Iberaval es la sociedad de garantía recíproca que más crédito ha avalado durante 2023 -607 millones- y también la que mayor número de operaciones ha formalizado -6.019 operaciones-.
Tiene una estructura parecida, en cuanto a entidades financieras, a la de Sogarca, de forma que Banco Santander, Unicaja y Caixabank participan en el capital de ambas sociedades de garantía recíproca. En Iberaval participan además, las Comunidades Autónomas de Castilla y León, La Rioja y el Ayuntamiento de Madrid, con las que “nos unen evidentes lazos históricos, culturales y económicos”.
Sólo en La Rioja, comunidad autónoma con una población muy inferior a Cantabria y un menor peso de su economía, el importe avalado en 2023 por Iberaval fue de más de 38 millones de euros, mientras que el avalado por Sogarca en Cantabria fue de algo más de cuatro (4,43 millones).
“Una proporción de 9 a 1 que coloca a nuestras pymes y autónomos en una situación de patente desventaja competitiva en el acceso al crédito avalado, en términos comparativos”, defiende el consejero de Industria, Eduardo Arasti, quien ha precisado que la gestión de Sogarca “ha sido y es correcta, pero el problema es de tamaño financiero”.
Además, de multiplicar por nueve el importe avalado en el último año, el volumen de avales vigentes al cierre del ejercicio es seis veces superior al de Sogarca -98,8 millones frente a 16,8-. A la vez, La Rioja multiplica por 2,3 los resultados de Cantabria en cuanto a tamaño de la operación media –100.000 euros frente a 42.650 euros- y la operación máxima es cuatro veces superior -2,5 millones de euros frente a 600.000 euros-.
Por todo ello, el Gobierno ve positiva para el interés general de Cantabria la integración de las dos sociedades de garantía recíproca y cuenta con el apoyo de las dos asociaciones de autónomos, así como de la CEOE, ACEFAM y Cámara Cantabria para votar a favor de la misma en el Consejo de Administración de Sogarca.
“Los grandes beneficiados serán las pymes y los autónomos de Cantabria que verán como el crédito se multiplicará en los próximos ejercicios hasta los niveles que ya ha obtenido La Rioja. Y mayor crédito implica mayor inversión y empleo”, ha subrayado el consejero de Industria.