Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

ATA Baleares presenta las principales demandas del colectivo

Luis García: “Lo que necesitamos los autónomos en Baleares es contar con un marco normativo que nos ayude y no nos frene”
27/01/2023
Baleares

Palma de Mallorca, 27 de enero de 2023. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Baleares, ATA Baleares ha realizado un documento con las demandas y necesidades específicas de los autónomos de Baleares. (Adjuntamos documento).

La situación para los 95.000 autónomos de Baleares no ha sido fácil. A pesar de que la comunidad cerró 2022 con un aumento 1.798 autónomos, siendo una de las únicas cinco comunidades autónomas con crecimiento de autónomos, el último barómetro de ATA señala cómo el 95% de los autónomos de Baleares vio incrementados los gastos de su actividad durante el año pasado y, sin embargo, uno de cada tres no subió los precios.

En él, se incide en la necesidad de mejorar la imagen del autónomo y el emprendedor y de conseguir un marco normativo (fiscal, laboral, social…) que impulsen y apoyen los negocios de los autónomos. Desde ATA pedimos que se reduzcan las trabas y los impuestos. 

Lo que necesitamos los autónomos en Baleares es contar con un marco normativo que nos ayude a mantenernos y a crecer y no nos frene. Para ello, sería necesario implementar un sistema impositivo para sociedades reducido del 15%. Actualmente, las empresas de nueva creación, durante los dos primeros años tributan un 15%. Además, dada nuestra particularidad insular, también se tendría que establecer un sistema de IRPF reducido, tal y como existe en las Islas Canarias, que tienen un marco totalmente diferente tanto en IRPF como en IVA, ya que nosotros también contamos con el gran problema de la insularidad y los costes son mayores al resto de la península y, por lo tanto, somos menos competitivos”, señala Luis García, presidente de ATA Baleares.

Así, dos de las principales demandas de la organización se centran en establecer un sistema impositivo reducido similar al de Canarias y un tipo de sociedades del 15%

ATA Baleares solicita más ayudas a la digitalización para poder competir, establecer ayudas a fondo perdido para autónomos con bajos ingresos, ayudas a la contratación y establecer planes específicos de segunda oportunidad y de relevo generacional. 

Además, desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, que integra a todas las ATAs autonómicas seguimos trabajando para conseguir medidas como: deflactar la tarifa del IRPF en los diferentes tramos, reducir del 15 al 10% las retenciones de autónomos y profesionales, actualizar los importes de lis contratos públicos a la realidad actual, establecer deducciones automáticas para gastos de comida, establecer reglas claras sobre el concepto de gasto afecto a la actividad y su acreditación, facilitar el cobro de la pensión de aquellos autónomos que tienen pequeñas deudas con la Seguridad Social o recuperar la exención total en las cotizaciones para las sustituciones por maternidad. 

.