Canarias, 26 de mayo de 2023. ATA Canarias ha querido reconocer y resaltar la importancia del sector turístico para nuestro archipiélago. La Asociación de Trabajadores Autónomos en las Islas, que representa a casi 139.000 empresarios autónomos, recuerda que la industria turística genera, de manera directa e indirecta, el 35% del producto interior bruto (PIB) de Canarias y da empleo a un 40% de la población. Una cifra que podría rondar el 60% si tenemos en cuenta además los efectos inducidos. Según datos oficiales, tan solo en el primer trimestre de 2023, los turistas que visitaron Canarias gastaron en este destino más de 5.353 millones de euros.
De esta manera, Pedro Andueza, presidente de ATA Canarias, ha querido mostrar su agradecimiento, por un lado, “a la sociedad canaria, por la generosidad y la hospitalidad que ha mostrado siempre con las personas que nos visitan”, y por otro, a “un sector que ha permitido mejorar la calidad de vida de todos los canarios y de los autónomos durante décadas. El turismo nos ha convertido en una sociedad abierta, libre, moderna y nos ha ayudado a internacionalizarnos”.
Además, “la industria turística está aplicando e implementando, de manera constante y decidida, políticas y acciones de reducción y compensación de la huella sobre nuestro territorio”, ha añadido Andueza. “Estamos ante un sector comprometido con la sostenibilidad y la preservación de nuestra tierra y que se esfuerza a diario por consolidar y crear nuevos puestos de trabajo. En definitiva, por impulsar el desarrollo y crecimiento de Canarias”.
Principal motor económico
las empresas y los autónomos del sector están apostando firmemente por la innovación, la digitalización y por aplicar todos los avances tecnológicos con el objetivo de posicionar y consolidar a Canarias como líder indiscutible a nivel mundial en materia turística.
Desde ATA Canarias creemos conveniente y necesario poner de relieve el principal motor económico y social del archipiélago. Una industria que tracciona del resto de sectores económicos, como la construcción, la agricultura, el comercio, el transporte, el inmobiliario o la cultura, y que ha contribuido a generar nuestro estado de bienestar. Además, ha querido recordar que “la sociedad canaria lleva 60 años de convivencia con el turismo, un sector que ha hecho posible una importante redistribución de las rentas en nuestra región”.
“Desde ATA Canarias apostamos por el turismo, un sector que ha dado y seguirá dando grandes oportunidades de trabajo y crecimiento a los autónomos. Estimamos que uno de cada tres autónomos de Canarias se dedica de forma directa o indirecta a este sector. Por este motivo, apostar por el turismo es apostar por nuestros empresarios y por el futuro del archipiélago”, ha concluido el presidente de ATA Canarias.