ATA CLM solicita una tarifa plana hiperreducida en la región para emprendedoras

2', 20"

Castilla-La Mancha cuenta con 150.154 autónomos

02 Marzo 2022

Ciudad Real, 2 de marzo de 2022. Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM se ha reunido con la nueva directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana María Carmona. A la reunión ha asistido también el secretario general de ATA, José Luis Perea y juntos le han trasladado lo que desde ATA C-LM consideramos imprescindible para poder apoyar a los autónomos de la región. Entre las muchas medidas, ATA solicita que “lo que funciona en otras comunidades se haga extensible a la nuestra y se ponga en marcha una tarifa plana hiperreducida para facilitar la incorporación al mercado laboral a través del emprendimiento a las mujeres castellanomanchegas, especialmente las del ámbito rural”, ha señalado Rivero. Castilla-La Mancha tiene 150.154 autónomos (datos conocidos hoy 2 de marzo de 2022), de los cuales el 31,6% son mujeres, un total de 47.820 autónomas.

Mucho se va a hablar estos días del emprendimiento en femenino y desde ATA queremos hacer llegar ésta y otras propuestas a la dirección general porque sabemos que apoyar “al tejido empresarial de la región es hacer crecer la economía de Castilla-La Mancha”, ha añadido Rivero. Los autónomos hemos practicados desde siempre procesos de sostenibilidad, de economía circular, de solvencia, de innovación y de mantenimiento de las tradiciones. Somos los principales generadores de empleo en los pequeños municipios pero estamos pasando una temporada muy dura. Por eso necesitamos el apoyo de las administraciones y “esperamos que esta sea la primera de las muchas y fructíferas que tendremos con la dirección general. Los autónomos necesitan que se apueste por ellos”.

Entre otras medidas desde ATA hemos solicitado facilitar un acceso ágil y sencillo de los autónomos castellanomanchegos a las subvenciones vinculadas a los fondos Next Generation, a través de colaboración con entidades bancarias que inyecten liquidez al colectivo autónomo, por ejemplo anticipando el importe concedido, fomentar la formación online para la detección de las primeras señales de quiebra en los negocios a fin que puedan autodiagnosticarse y valorar alternativas para solucionar sus problemas, una tarifa plana hIperreducida para mujeres y jóvenes de zonas rurales 24 meses, que emprendan o estén en un supuesto de sucesión empresarial y la puesta en marcha de una campaña de concienciación y difusión de riesgos laborales, dirigida a las personas trabajadoras autónomas, con y sin trabajadores.

Cifras de autónomos

En el último año la cifra de autónomos en España se ha incrementado en 53.403 personas hasta alcanzar los 3.315.658 autónomos. Únicamente Aragón (-66 autónomos), Galicia (-38 autónomos) y Euskadi (-13 autónomos) perdieron cotizantes autónomos durante el mes de febrero.

Castilla-La Mancha suma autónomos en una cifra muy discreta, en concreto, 38 autónomos más en un mes. De las provincias, dos pierden autónomos: Ciudad Real (-35 autónomos) y Cuenca (-4 autónomos).

Por sectores, en el último mes, las actividades que más han crecido son las actividades inmobiliarias (+0,8%) y educación y actividades sanitarias (+0,6%) aunque en cifras absolutas lo que destaca es el incremento de 114 autónomos en la construcción.

Pie de foto: José Luis Perea, secretario general de ATA, Ana María Carmona, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM y Laura Venegas, coordinadora de ATA C-LM.

Anterior publicación
Siguiente publicación

Te puede interesar

02. 12. 2022
Castilla y León continúa con un descenso imparable de autónomos un mes más
LEER MÁS
Castilla-La Mancha pierde 21 autónomos en noviembre
LEER MÁS
Importante frenazo en la creación de empleo
LEER MÁS