ATA renueva el convenio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para reducir cargas administrativas

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El convenio con el Ministerio tiene como objetivo propiciar la reducción de trámites y cargas burocráticas,

04 Mayo 2021

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA ha firmado un convenio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la identificación y reducción de cargas administrativas. Dicho convenio ha sido rubricado por Lorenzo Amor, presidente de ATA y Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública.

Finalizada la vigencia del anterior convenio, el Ministerio ha considerado conveniente suscribir uno nuevo para seguir analizando la normativa y eliminar, cuando se identifiquen, trabas burocráticas.

La firma de este convenio forma parte de las políticas de simplificación administrativa y participación de las partes interesadas en las actuaciones de la AGE, como medio de interlocución de empresas y sectores específicos. Las propuestas que originan son uno de los puntos de partida de los Planes de Simplificación y Reducción de Cargas que los ministerios elaboran anualmente.

La Unión Europea y la OCDE recomiendan a los Estados la mejora en la reducción de formularios y declaraciones y fomentar la simplificación de procedimientos administrativos y normativos.

También los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que los Estados Miembros de la ONU están comprometidos, promueven la creación de instituciones eficaces que rindan cuentas, así como garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la sociedad.

Asimismo, la situación de pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas actúen con agilidad para hacer frente a las demandas de la ciudadanía.

Convenio con ATA

El convenio firmado con el Ministerio tiene como objetivo propiciar la reducción de trámites y cargas burocráticas, además de facilitar la relación de la ciudadanía y autónomos con la Administración y contribuir a la reducción de costes de explotación de las actividades mercantiles, ayudando a mejorar la competitividad de las empresas, su desarrollo y su futuro.

Desde ATA venimos mucho tiempo incidiendo en el hecho de que la Administración debe de estar al servicio del ciudadano y no al revés. “Hacer trámites con la Administración no tiene que ser un muro. Las licencias de apertura y las municipales o que cada Comunidad Autónoma tenga una normativa diferente para una misma cosa siguen siendo un obstáculo para la actividad económica”, señala Lorenzo Amor, quien apunta que “la eliminación de trabas es para un autónomo tan o más rentable que bajar impuestos

ATA representa a casi 500.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia e integra a más de 800 organizaciones con presencia en todo el territorio nacional.

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