Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

ATA valora el paso adelante que supone el “Plan de Empleo de Trabajo Autónomo” de Cantabria

El Plan lleva entre las 50 medidas la creación de la oficina técnica del autónomo y la aprobación de la cuota cero.
22/02/2024

Santander, 21 de febrero de 2024. Se acaba de presentar en Cantabria el primer plan de apoyo del empleo autónomo de Cantabria con medidas para el colectivo. Desde ATA no podemos más que valorar positivamente “como un paso adelante este Plan de Empleo de Trabajo Autónomo que nos marca el camino y aprueba muchas de las demandas históricas de esta organización”, ha asegurado Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria. “El hecho de tener un planeamiento organizado de las políticas que se van a hacer de los autónomos en Cantabria era fundamental, porque las medidas son importantes, pero que no haya trabas para pedirlas y que todo se pueda encontrar en un mismo lugar es esencial. El autónomo no está para perder tiempo. De vital importancia es por tanto la creación de la Oficina Técnica del Autónomo”, ha añadido.

El plan es un documento vivo que será el marco para guiarnos en las políticas para el colectivo y que nos permitirá evaluar esas medidas que se vayan adoptado y modificar o adaptar las mismas consensuadamente con el colectivo.

Destaca el valor de coordinación, sistematización y agrupación del conjunto de las medidas aplicadas al colectivo, porque había un poco de dispersión en la dirección general en empresas públicas, otras consejerías, porque el colectivo es multisectorial y heterogéneo. Es muy útil que todo se vaya a unir en una plataforma haciéndolo accesible al autónomo que es una persona que trabaja sola o con muy pocos empleados y que necesitan tener la información accesible y comprensible. 

50 medidas en un plan sistemático 

El Plan presentado hoy lleva entre las 50 medidas la creación de la oficina técnica del autónomo y la aprobación de la cuota cero “que tanto hemos solicitado para fomentar el emprendimiento, la reincorporación de las mujeres a sus negocios tras la maternidad y los cuidadores de menores con enfermedades graves. Apoyamos así a los autónomos en unos de sus momentos más vulnerables”, ha comentado Cabrero. La oficina contará con una plataforma de acceso a todas las ayudas e información de valor para los autónomos de Cantabria y la cuota cero se aplicará retroactivamente a 1 de enero de 2024 a todos los beneficiarios de tarifa plana de 80€ además de los autónomos que tengan que cuidar de menores con enfermedades graves. “hay que recordar que esta cuota cero se solicita a cierre de ejercicio y subvenciona todo el año de cotización al RETA a los beneficiarios de tarifa plana. 

Consejo del Trabajo Autónomo

Es importante destacar la participación institucional que se regula, a través del Consejo del Trabajo autónomo para la representatividad de las asociaciones que representamos al colectivo y la modificación del decreto del registro de asociaciones. “Hay que actualizar las cosas que se han quedado obsoletas”, ha destacado la presidenta de ATA Cantabria.