Autónomos y pequeñas empresas reclaman medidas que alivien el efecto de la inflación en la economía

6', 47"

ATA celebra un nuevo Curso de verano en la Universidad Rey Juan Carlos (campus de Madrid) del 27 de junio al 1 de julio

27 Junio 2022

27 de junio de 2022. Hoy se ha inaugurado la décima edición del curso de verano de ATA, por segunda vez consecutiva en la sede de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta jornada ha servido para que autónomos y pequeñas empresas reclaman medidas que alivien el efecto de la inflación en la economía. Tras la presentación del director del curso, Javier Fernández Arribas, que ha “animado a los alumnos a participar, a hablar, a preguntar, porque para eso estamos y porque los ponentes son de primer nivel” ha dado paso a Javier Ramos, rector de la URJC que ha dado la bienvenida a los alumnos y resaltado la importancia de la formación. “No quería perderme este curso y daros la bienvenida a vuestra casa. Las universidades mantenemos una excelente relación con las empresas, y desarrollamos proyectos conjuntos, normalmente con las grandes empresas y sin querer olvidamos al 70% que sois pequeñas. Gracias por recordarnos que los autónomos sois el futuro. Lo importante es que de este curso salgan ideas, oportunidades que den los primeros pasos para eso de ser autónomo”.

DESCARGA DE IMÁGENES A ALTA CALIDAD: https://acfederacionata-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/comunicacion_ata_es/ErFkwt_jR-JHi4skyOJ_GoQBWOb8jzyG05ioeUyHzPDT8w

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha iniciado su discurso dando las “gracias a la URJC por acogernos y a Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, por su disposición en un día muy importante para las empresas españolas porque es el día de la Pyme. Son diez años de cursos, el segundo en estas instalaciones que diseñamos la situación socioeconómica que estamos viviendo. Por eso vamos a hablar hoy en temática de digitalización, el martes sobre fiscalidad, el miércoles sobre empleo…”. Amor ha cerrado su discurso poniendo el acento en la formación, “siempre se aprende algo, también nosotros, porque necesitamos saber lo que necesitáis”.

El presidente de ATA ha destacado que “el momento no es bueno para los autónomos ni para la sociedad, la inflación disparada nos hace más pobres, nos cuesta más cara las materias primas y la cesta de la compra, los gastos han subido un 30 o un 40% y nosotros seguimos vendiendo igual o poco más caro”. “El sábado”, ha señalado “se aprobaron las medias que para los autónomos son ridículas. No ha bajado el IVA del gas, no se pueden beneficiar de la rebaja del de la luz, y establece una ayuda de 200 euros que deja fuera a los que tienen una casa en propiedad. Hay que pensar medidas generalizadas, que vayan encaminadas a reducir el gasto de carburante, etc”.

Por su parte, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha destacado que “la actividad de los autónomos y pequeñas empresas se ha recuperado, estamos a un nivel cercano a la prepandemia, pero la fotografía de la pequeña empresa es de debilidad. Una situación heredada de meses atrás, de secuelas de la pandemia, con morosidad disparada, con 280.000 millones de euros de deuda comercial, que son escollos de la pequeña y mediana empresa. Los ERTE han sido buenos, pero no las ayudas directas que no han sido del calado de Europa, y no ha superado el 0,6% y nuestro endeudamiento es mayor. Los créditos ICO, han funcionado, pero son endeudamiento. Así, estamos reactivados pero no recuperados”.

La pequeña empresa está “debilitándose en sus márgenes”, ha señalado el presidente de Cepyme. “Los costes se han disparado, los suministros estás disparado, y desploma la rentabilidad. Los costes laborales también se están disparando. Subieron un 5% en 2021 y en 2022 llevamos un 6%. Las ventas han subido un 19% y los costes en un 21%, lo que desploma nuestra rentabilidad”. “Y en medio aparece una inflación ‘madre del paro y ladrona de ahorros’, y claramente es perjudicial, las personas pierden poder adquisitivo y también para las empresas”.

En el primer trimestre de 2022 se incrementó en 10.000 millones de euros la recaudación en el Gobierno, y pedimos que se revierta en las empresas. Le pedimos un esfuerzo, como el que estamos haciendo ciudadanos y empresas”, ha reclamado Cuerva. “Los recursos que los Gobiernos recaudan emanan de los esfuerzos de las empresas, generamos recursos. Por tanto, si apoyamos a las empresas y autónomos será sinónimo de progreso. No compartimos la presión fiscal, España está en el máximo de Europa y es fácil recaudar más incrementando impuestos, y sin embargo un descenso en los impuestos genera más actividad y por lo tanto mayor recaudación. Ojalá sea ese camino como han hecho en algunas comunidades, aunque no parece y eso hará que se restrinja más la actividad”.

Los fondos europeos existen

La UE activó el mayor paquete de fondos de la historia, los tradicionales que siempre han puesto y que tocaba tras el paquete 2014-2020 y ahora hablamos 2021-2027. Son 1,1 billones de euros al que se añade los fondos Next Generation que se pone en marcha por el Covid orientados a reforma de política pública y proyectos de inversión.

Los países tienen total autonomía para decidir a dónde van sus fondos. En España es el Plan España puede y abarca 140.000 millones de euros y propone cada seis meses unas reformas. El jueves 30 se cierra un nuevo hito y debemos aprobar las reformas de cotización del RETA y la reforma de pensiones”, ha remarcado Luis Socías, jefe de la oficina de Proyectos Europeos de la CEOE que ha reclamado que debían tener “más implicación desde las organizaciones porque es un plan de país, no de Gobierno”.

Por su parte, Luis Aribayos, secretario general de CEPYME ha destacado que “dos de cada tres pymes en España no cuentan con los Fondos Europeos, pero sí están pagando las reformas, con incrementos de costes”. “Nos jugamos mucho, y no sobra nadie”, ha añadido.

En el turno de debate se han actualizado los pasos que una empresa necesita para acceder a los fondos:

  1. Asumiendo que la gestión de los fondos son contratos públicos, lo primero que falta es conocimiento de cómo funciona el sector público.
  2. Información. Conocer las convocatorias y cómo son.
  3. Entender las bases reguladoras. Se choca con la atomización de convocatorias.
  4. Montar la memoria técnica, lo que es proyecto en sí.
  5. Ejecutar la subvención.
  6. La justificación de la subvención. Hay que hacer un riguroso control de lo que se ha gastado. Justificar en qué se ha utilizado la subvención.

Digitalización

ATA apuesta por fomentar la ayuda del Kit Digital. Ya son muchos los interesados en solicitar el Kit Digital en www.autonomoskitdigital.es, el 60% de empresas y autónomos de menos de 3 trabajadores y un 35% de 3 a 9, correspondiendo el 5% restante a empresas de 10 a 49 trabajadores. En este camino de kit digital tenemos acciones planteadas para lo que queda de año. “Nos parece importante seguir acompañando en el proceso de digitalización del autónomo, que es fundamental para estar dentro del mercado y de la venta”, ha asegurado Elena Melgar, directora de Proyectos de ATA y vicepresidenta nacional. “Desde ATA participamos en la gestión de estas políticas y fondos públicos esencial para nuestros asociados: los autónomos y empresas pequeñas, con recursos económicos reducidos y capacitación en digitalización baja”.

De cara al futuro planteamos tres acciones fundamentales; campañas de comunicación, acciones informativas y acompañamiento en solicitud, implantación y justificación de las ayudas.

Lo cierto es que si algo podemos afirmar es que desenvolverse con soltura en entornos digitales se ha vuelto aún más esencial desde la crisis del Covid-19 y que “es urgente que quienes dirigen pequeños negocios tengan unos conocimientos reales sobre las nuevas herramientas digitales. El curso “Digitalización aplicada al sector productivo”, desarrollado por la Fundación Telefónica y CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, surge precisamente con este objetivo y está a disposición de todos los autónomos. Toda la información se puede ver en la web de ATA o llamando al 900101816.

Desde el año 2000 ha habido muchos cambios. Es el milenio de las redes sociales”, ha comenzado diciendo Alberto Martínez Lacambra. Director de Red.es en su ponencia que ha considerado la digitalización como imprescindible para la supervivencia empresarial. Según un estudio de ADigital en 2020 la contribución del digital al PIB llega al 22%, “pero en 2026 yo creo que será el 40%” ha añadido Martínez Lacambra.

Luchamos para mejorar la productividad. En breve, con el kit digital llegará para quedarse”, ha afirmado . “Es un programa de 3.067 millones para la digitalización de nuestras pymes y responde a esa productividad. Una de las cosas es el ‘cero papel’, una necesidad que nos ha llevado a volcar la tecnología y el big data y así sólo intervenimos en un 10% manualmente en las subvenciones”.

En algún momento teníamos que lanzar este programa (Kit Digital). En este momento hemos conseguido un buen nivel de penetración, quiero agradecer a CEOE, Cepyme y ATA, porque ha sido clave el papel que habéis hecho de difusión del programa. El programa Kit Digital es un primer paso para nuestras pymes, que no lo podemos dejar escapar, tenemos que conseguir que todas nuestras pymes entren en la senda de la digitalización” ha asegurado.

Antonio Aldecoa, subdirector General de economía del dato y digitalización, ha destacado que “la digitalización es clave en el día de hoy, pero mañana habrá un nuevo reto”. En este sentido, ha puesto de relieve que en la Unión Europea se está trabajando en la economía del dato, que va a generar en Europa 786.000 millones de euros y en España 7.370 millones de euros.

Anterior publicación
Siguiente publicación

Te puede interesar

05. 08. 2022
Los autónomos de la sanidad de ATA buscan apoyo en el Ejecutivo
LEER MÁS
03. 08. 2022
Los autónomos de La Palma, premio autónomo de año 2022 de ATA
LEER MÁS
02. 08. 2022
Datos pésimos en julio: sube el paro, se pierde empleo y desciende el número de autónomos
LEER MÁS