Con estos datos tan positivos sería un paso atrás establecer rigidez en la normativa laboral

1', 49"

El RETA suma 1.080 autónomos en noviembre

02 Diciembre 2021

Madrid, 2 de diciembre de 2021.Positivos los datos de empleo conocidos hoy. Crece el empleo, baja el paro y aumentan los autónomos.” Señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por eso, hay que preguntarse si con estos datos que son objetivamente buenos tiene sentido derogar la normativa laboral que nos está permitiendo en estos momentos recuperar el empleo perdido en todos estos meses de pandemia. En estos momentos donde el tejido productivo aún está convulso con factores que afectan de forma directa a nuestra economía, como son la subida de los costes energéticos, de los carburantes, del IPC, el desabastecimiento de ciertas materias primas o componentes”, señala Lorenzo Amor.

Durante el mes de noviembre el paro se redujo en 74.381 desempleados, la mayor caída de la serie histórica y el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 109.451 personas.  Además, hay que destacar que se ha conseguido algo que se llevaba mucho tiempo sin lograr: un 14% de contratación indefinida en el mes de noviembre, cuando habitualmente se suelen mover entre el 8-9% del total.

Hay que ser prudentes, vamos a ver cómo evolucionan los datos los próximos meses, cómo evoluciona la negociación de la reforma laboral. Pero está claro que la normativa laboral actual está sirviendo para crear empleo, para crear empleo estable y lo que no podemos hacer es establecer rigidez en la normativa laboral y que esto que estamos consiguiendo se frene de golpe”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

EL RETA SUMA 1.080 AUTÓNOMOS EN NOVIEMBRE

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sigue también una senda positiva al sumar en octubre 1.080 autónomos, cifra eso sí inferior al crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado, cuando el número de autónomos se incrementó en 2.504 personas.

Cabe destacar que se registra un comportamiento desigual en las diferentes comunidades autónomas. Así los fuertes crecimientos registrados en Madrid (+1.698 autónomos), Canarias (+583 autónomos), Andalucía (+539) y Comunidad Valenciana (+448) son los que han llevado al RETA a signo positivo y han compensado las caídas registradas en otras comunidades como Baleares (-2.613 autónomos), Castilla y León (-265 autónomos) y Galicia (-131 autónomos).

Por sectores de actividad, cabe destacar que pese al crecimiento generalizado de autónomos durante el mes de noviembre, hostelería y comercio siguen perdiendo autónomos: la hostería perdió 2.427 cotizantes autónomos y el sector del comercio perdió 1.418 autónomos.  

En el otro extremo, las actividades profesionales (+1.596 autónomos) y la educación (+1.303) son los sectores que más aumento de autónomos han registrado durante el mes de noviembre.

Anterior publicación

Opel

01. 12. 2021
Siguiente publicación

Te puede interesar

10. 05. 2022
Recomendaciones para la negociación de convenios colectivos hasta alcanzar un acuerdo en materia salarial entre agentes sociales (mayo 2022)
LEER MÁS
04. 05. 2022
Abril registra el peor dato de crecimiento de autónomos desde 2012
LEER MÁS
29. 04. 2022
Los autónomos de la sanidad de ATA exponen sus demandas a los representantes del grupo socialista de la comisión de sanidad del Congreso
LEER MÁS