Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

El número de accidentes laborales mortales sufridos por autónomos sube un 40% hasta abril

29 autónomos han perdido la vida en accidente de trabajo en los cuatro primeros meses del año, sólo uno in itinere.
16/06/2023
siniestralidad en autónomos

Madrid, 16 de junio de 2023. En los cuatro primeros meses del año se han registrado un total de 10.852 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que se mantiene en línea con la registrada en el mismo periodo del año anterior, según la Estadística de Accidentes de Trabajo que ha publicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así, de los 193.231 accidentes de trabajo registrados de enero a abril, 10.852 fueron de autónomos y 182.379 de trabajadores asalariados.

Cabe destacar que de los 10.852 accidentes laborales sufridos por los autónomos un total de 29 resultaron mortales, cifra que es más de un 40% superior a la registrada en el mismo periodo de hace un año. La gran mayoría de las muertes las sufrieron varones. Además, 28 de ellos fueron en jornada de trabajo y sólo 1 fue in itinere, que son los accidentes que se producen al ir o al volver del lugar del trabajo. Del resto de accidentes que sufrieron los trabajadores por cuenta propia entre enero y abril, 10.568 accidentes fueron graves y 255 leves.

Dramáticos son los datos de siniestralidad. Somos los grandes olvidados de la administración. Ni a nivel estatal ni en la mayoría de las Comunidades Autónomas se ponen en marcha políticas que fomenten una cultura preventiva que informen y formen a los autónomos de cuáles son los riesgos derivados de su trabajo y cómo afrontarlos”, asegura José Luis Perea, secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales. “Hay una dejación total de las obligaciones que el Estatuto del Trabajador Autónomo impone a las administraciones como garantes para velar por unas adecuadas condiciones preventivas en su trabajo. Si seguimos así, evidentemente alcanzaremos el año con cifras récord que tristemente pondrán de manifiesto esta ausencia de ayudas públicas, de interés por parte de las administraciones de que los autónomos desarrollen su trabajo de la manera más segura posible”, señala José Luis Perea.

Por comunidades autónomas, Galicia, Cataluña y Andalucía son las comunidades que mayor siniestralidad registraron en 2023, con 6, 5 y 4 accidentes laborales en jornada de trabajo que resultaron mortales, respectivamente.

El 50% los accidentes se produjeron en el sector servicios

El informe realizado desde ATA, con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se observa que el 50% de los accidentes de trabajo en jornada se produjeron en el sector servicios (5.429 accidentes).

Además, destacaron también los 3.106 trabajadores por cuenta propia que tuvieron un accidente durante su jornada laboral en el sector de la construcción; los 1.283 que sufrieron un accidente en el sector agrario, y los 1.034 del sector de la industria.

Los asalariados tienen una incidencia tres veces superior a la de los autónomos

Por último, el informe elaborado gracias a los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social nos hace una visión general de los accidentes de trabajo que han tenido lugar en los cuatro primeros meses del año y nos compara la incidencia en cuanto a los accidentes en los autónomos y en los trabajadores asalariados.

Así se comprueba que el índice de incidencia entre el colectivo de autónomos se sitúa en 77,9 frente a 240,3 de los asalariados. Por comunidades, el índice de incidencia total es mayor en Cantabria (145,9), Navarra (142) y en Castilla-La Mancha (127,7). Teniendo en cuenta los accidentes mortales, la tasa de incidencia es más alta en Galicia (0,716), Cantabria (0,621) y en Castilla y León (0,575).

datos accidentes autónmos