Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

El RETA suma 12.959 autónomos, el tercer peor dato de la década de un mes de abril

Lorenzo Amor: “Todo apunta, que será un nuevo año de pérdida de autónomos”.
04/05/2023
artesano autónomo ATA

Madrid, 4 de abril de 2023. A pesar del crecimiento de autónomos en el mes de abril, 12.959 de autónomos más comparado con marzo de 2023, hay que decir que es el tercer peor dato de afiliación en un mes de abril de toda la década.

En términos interanuales hay crecimiento de autónomos ya que se ha registrado un incremento de 2.558 autónomos más que el año pasado, pero es una cifra que es prácticamente doce veces inferior al crecimiento interanual que había el pasado año que era de 39.704 autónomos más.

Los datos reflejan luces y sombras en el mercado de trabajo con un incremento de la afiliación, pero hay que ser muy prudentes porque prevemos que va a haber pérdida de autónomos este año”, ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Es muy difícil, una vez que transcurra el mes de junio, que consigamos mantener el crecimiento interanual que ahora mismo tenemos. Tendría que haber un cambio muy importante”.

Es lógico que en los meses de mayo y junio vuelva a haber crecimiento de autónomos, pero habrá que ver el comportamiento cómo es. Todos sabemos que desde el mes de julio el número de autónomos empieza a reducirse y habrá que ver en cuánto se reduce y cuánto puede ser la pérdida de autónomos que tengamos este año 2023. Todo apunta, que será un nuevo año de pérdida de autónomos”, ha añadido Amor.

Hoy también hemos conocido el número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicios Público de Empleo que descendió en 73.890 personas en abril en relación al mes anterior (-2,6%), lo que deja el total de parados registrados en 2.788.370, por primera vez en este mes desde 2008 esta cifra está por debajo de los 2,8 millones.

Autónomos por CCAA
datos autónomos abril 2023 ATA

En el último año, abril 2023, abril 2022, han sido 11 las comunidades autónomas que han perdido autónomos, y sólo hay 6 las que registran un crecimiento en el número de afiliados al RETA: Baleares (+2,5%), Canarias (+2,5%), Andalucía (+0,7%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Murcia (+0,1%) (ver cuadro a continuación).

Exceptuando Ceuta, la comunidad con mayor pérdida de autónomos es La Rioja que ha descendido un 2% en el registro de afiliados al RETA, perdiendo en un año 506 autónomos.

Por sectores y genero

En el mes de abril de 2023, comparando con cómo estábamos en año pasado seguimos perdiendo autónomos en el sector del comercio con 19.000 autónomos del comercio menos que el año pasado, lo que supone una caída en un año del 2,5%. También se han perdido 2.931 autónomos agricultores en un año, y hay 3.068 autónomos menos en la industria. Otros sectores que pierden autónomos en el último año son los sectores de la hostelería (-0,6%), transporte (-0,3%) y seguros (-1,3%).

Por género, podemos decir que es el emprendimiento femenino el que frena la caída y las que llevan al RETA a signos positivos ya que han sumado en un año un 0,7% de autónomas mientras que los varones han descendido en las mismas fechas un 0,3%.

El incremento mensual de 12.959 autónomos se reparte por igual entre autónomos y autónomas.