Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

EPA: buen comportamiento del empleo en el segundo trimestre del año

El número de desempleados desciende en 365.300 personas y se han creado 603.900 empleos.
27/07/2023
EPA segundo trimestre 2023

EPA SEGUNDO TRIMESTRE 2023

  • El paro desciende en 365.300 personas y se crearon 603.900 empleos.
  • El número de autónomos en este segundo trimestre crece en 97.300 personas.
  • Lorenzo Amor: “El crecimiento viene protagonizado por el sector servicios. Sin embargo, nos preocupa la pérdida de empleo que están teniendo sectores tan importantes como la industria y la agricultura en el último año”.

Madrid, 27 de julio de 2023. La Encuesta de Población Activa (EPA) nos muestra un buen comportamiento del empleo en este segundo trimestre de 2023, “como lo es habitualmente en cualquier segundo trimestre del año”, ha destacado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Los datos de empleo y de reducción del paro han sido positivos: el número de desempleados desciende en 365.300 personas hasta situar la tasa de paro en el 11,6%, el nivel más bajo desde 2008, y se han creado 603.900 empleos. Además, ha aumentado la contratación indefinida, se ha reducido la tasa de temporalidad y el empleo que se ha creado ha sido en el sector privado.

Este crecimiento del empleo se debe sobre todo al sector servicios; la campaña estival y turística que ha traído consigo un total de 606.000 empleos en el sector servicios. Sin embargo, nos preocupa la pérdida de empleo que están teniendo sectores tan importantes como la industria y la agricultura en el último año”, apunta Lorenzo Amor.

Hay que esperar a ver los datos del segundo semestre del año para ver cómo se presenta la recta final del año. El año pasado se dio una ralentización en el crecimiento del empleo. “Aunque sin duda tenemos que quedarnos con los buenos datos que hoy conocemos, nos preocupa que dada la situación actual pueda haber una ralentización de la economía. También hoy conoceremos un nuevo incremento de tipos por parte del BCE y, desde luego, el incremento de gastos que están teniendo las empresas, de los costes financieros y también esa ralentización del consumo e incluso caída del consumo… puede pasar factura a la creación de empleo en el segundo semestre”, señala Lorenzo Amor.

En cuanto al comportamiento del colectivo autónomo, el número de trabajadores por cuenta propia ha crecido, según la EPA, en 97.300 personas en el trimestre, con crecimientos tanto de los autónomos empleadores (+34.500 personas) como el de los empresarios sin trabajadores a su cargo (+66.800 emprendedores).