- Lorenzo Amor: “España pierde casi 5.000 autónomos en julio y se destruyen casi 10.000 empleos en plena temporada turística. Con cifras de turismo récord es verdaderamente preocupante este dato”.
- Lorenzo Amor: “Los anuncios que se han venido haciendo de recorte de jornada, de endurecimiento de las condiciones laborales, de los despidos, de las multas, controles… Indudablemente afectan a quien tiene que crear y mantener el empleo. Cuando se está continuamente queriendo endurecer la contratación, las condiciones laborales y lanzando mensajes contra el empresariado, tiene o puede tener efectos como el que hemos visto en este mes de julio”.
- Continúa la desaceleración de la creación de empleo
España ha perdido en el mes de julio, según los datos medios de afiliación al RETA conocidos hoy, una media de 160 autónomos cada día de julio, pasando de 3.386.432 autónomos en junio de 2024 a 3.386.432 autónomos en julio de 2024, lo que supone un descenso de 4.947 autónomos y una pérdida del 0,1%.
Por su parte, la Seguridad Social perdió 9.783 empleos en julio tras cinco meses sumando trabajadores y a pesar de que julio es un mes donde tradicionalmente se crea empleo en plena campaña turística. El paro, por su parte, desciende y cae en 10.830 personas, un número similar al registrado el año pasado (-10.968).
“Malos datos los que hemos conocido hoy: en julio se destruyen casi 10.000 empleos, dato que es el peor en las últimas dos décadas. Pérdida que se agrava si tenemos en cuenta que julio es un mes en el que tradicionalmente se crea empleo, aprovechando el tirón que tienen las actividades turísticas en este mes. Lo que más choca es que este año, cuando se esperan alcanzar cifras récord turísticas con prácticamente 95 millones de turistas en nuestro país, tengamos una destrucción de empleo tan acusada”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.
“También se observa que continúa la desaceleración en la creación de empleo. En el mes de julio hemos registrado una pérdida de 4.947 autónomos, una pérdida media diaria durante el mes de 160 autónomos. Queremos ser muy prudentes, pero es evidente que los anuncios que se han venido haciendo de recorte de jornada, de endurecimiento de las condiciones laborales, de los despidos, de las multas, controles… Indudablemente afectan al empleador, afectan a quien tiene que crear y mantener el empleo. Cuando se está continuamente queriendo endurecer la contratación, las condiciones laborales… cuando se está continuamente lanzando mensajes contra el empresariado tiene o puede tener efectos como el que hemos visto en este mes de julio. A pesar de que es necesario ser prudentes, la realidad es que no es habitual lo que ha ocurrido en este mes de julio con el empleo en nuestro país”, apunta el presidente nacional de ATA.
Sólo 4 comunidades suman autónomos en julio
Por comunidades autónomas, sólo 4 no pierden autónomos destacando, como suele ser habitual en la época estival, Baleares que suma un 0,3% de autónomos en el último mes. Ganan también autónomos Cantabria, La Rioja y Aragón. El resto no pudo mantener el número de cotizaciones por cuenta propia y pierden autónomos en el último mes.
Por sectores, en el último mes siguen sufriendo mucho el comercio, la industria y la agricultura. También sufre una importante pérdida de autónomos la educación, sector en el que el descenso es habitual en estos meses. La construcción, las actividades sanitarias y las actividades profesionales son también sectores que se han visto afectados en julio por la pérdida de empleo autónomo.
Por su parte, la hostelería es la que ha logrado frenar la pérdida de autónomos, al sumar el RETA 1991 nuevos cotizantes.