Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

España suma casi 300 autónomos al día más en un mes

02/07/2024

 EL RETA suma 9.210 nuevos autónomos en el último mes.

– El 85% del aumento registrado en el último año (+35.051 autónomos) se ha producido en Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. 

– Lorenzo Amor: “Los datos reflejan que el mercado laboral está funcionando, que las empresas y autónomos vuelven a contratar, por lo que seguimos insistiendo en no poner zancadillas impulsando medidas que pueden lastrar el empleo, la creación e incluso el mantenimiento de pymes y autónomos”.

 Junio suma casi 300 autónomos cada día en España. En concreto, en el último mes, España ha incrementado el número total de autónomos en 9.210 trabajadores por cuenta propia. Además, todas las comunidades autónomas han cerrado el mes con incrementos impulsados por el arranque de la temporada estival.

Si no tenemos en cuenta el incremento del 1% de Baleares (+1.075) que siempre destaca por el inicio de la temporada estival, son Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura las comunidades con un mayor impulso emprendedor al ver incrementado un 0,4% el de autónomos al RETA (+2.106 autónomos en Cataluña, +1.417 en Comunidad Valenciana y +345 en Extremadura). En la media nacional también encontramos los incrementos de Comunidad de Madrid (+1.372, +0,3%) y Andalucía (+1.145, +0,2%).

“El mes de junio es un mes tradicionalmente bueno para la afiliación, bueno para el empleo y para el incremento de autónomos por el inicio del verano y la campaña estival”, ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Por lo tanto, nuevas contrataciones y aperturas de negocios, muchos de ellos estacionales, pero este año 2024 nos deja con un crecimiento de la afiliación que ha superado las 70.000 personas, estaríamos hablando de 2.338 afiliados más y de 300 autónomos más cada día en el mes de junio”, ha añadido.

Hay que decir que en el ámbito de los autónomos, en todas las comunidades autónomas se ha registrado crecimiento en este mes. No obstante, teniendo en cuenta los datos interanuales, hay 8 comunidades autónomas que están tirando del crecimiento de la afiliación”, ha afirmado Lorenzo Amor, tras remarcar que “los datos reflejan que el mercado laboral está funcionando, que las empresas y los autónomos en esta época vuelven a contratar y a generar empleo, pero seguimos insistiendo en no poner trabas ni zancadillas a la generación del empleo y al mantenimiento. Creemos que últimamente se están impulsando o se quieren impulsar medidas que, desde luego, pueden llegar a lastrar el empleo, la creación e incluso el mantenimiento de las pequeñas empresas e incluso autónomos”.

2024: 35.051 autónomos más

En el último año, junio 2023- junio 2024, España ha sumado 35.051 autónomos. El 85% de este aumento en el último año se ha producido en Andalucía (+10.666 autónomos), Comunidad de Madrid (+10.136 autónomos) y Comunidad Valenciana (+7.113 autónomos). Además de esas 3 comunidades autónomas, el incremento interanual es positivo en otras 5 comunidades.

Sectores de actividad: crecen los autónomos de la hostelería

En cuanto a la evolución del colectivo en función del sector de actividad, destaca la pérdida en el último mes de un 1,1% de educación y del 0,1% de actividades financieras y seguros. Los 2 sectores suman una pérdida de 1.159 autónomos. El resto de sectores de actividad se mantiene en positivo y logra aumentar el número de trabajadores por cuenta propia, siendo en términos absolutos, la hostelería el sector que más autónomos ha sumado en el último mes con 2.316 personas.

En el último año, destaca el incremento de las actividades profesionales, científicas y técnicas (+11.989) y de información y comunicación (+5.722). 

Por género, en el último año el impulso femenino sigue siendo protagonista de las cifras positivas incrementando un 1,8% de las afiliadas al RETA frente al 0,6% de incremento de los varones.