- Crecimiento que triplica el registrado en febrero de 2023 y el mejor dato de los seis últimos años.
- Todas las comunidades autónomas sumaron autónomos, a excepción de Asturias.
- Agricultura, único sector que pierde autónomos en febrero.
- Lorenzo Amor: “las empresas están aguantando, están aguantando los empleos e incluso muchas empresas en determinados sectores están creando empleo”.
Madrid, 4 de marzo de 2024. El mes de febrero cierra con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día de febrero la Seguridad Social sumó 348 nuevos autónomos, según se desprende de los datos hechos públicos hoy por la Seguridad Social. Se trata del mejor dato de los seis últimos años y triplica el registrado en febrero de 2023.
En el último año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, suma 26.465 autónomos, lo que sin duda es una noticia positiva. “Dado que estamos en el mes de la mujer, hay que destacar que este crecimiento tan importante entre el colectivo se ha visto impulsado por las mujeres, que sumaron 19.300 nuevos cotizantes frente a 7.165 nuevos cotizantes varones.”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Además de las mujeres, los autónomos de más de 50 años también protagonizan un importante crecimiento a lo largo del último año, “pero sobre todo hay que decir que el 70% de este crecimiento se debe principalmente al empuje que están teniendo principalmente dos ccaa: Andalucía y la comunidad de Madrid, que representan el 70% de este crecimiento”, afirma Lorenzo Amor.
Además, el paro bajó en 7.452 personas en febrero y en cuanto al empleo también hablamos de registros positivos, al sumar 103.621 afiliados más, lo que significa que es el mejor dato desde 2007.
“Los autónomos van creciendo, el emprendimiento va creciendo, cada día hay más autónomos. Frente a otros momentos que hemos visto un declive y una caída, en estos momentos hay que reconocer los buenos datos y el buen comportamiento que están teniendo los autónomos. En cuanto al empleo, a pesar del enfriamiento que hemos registrado en los últimos meses, hay que decir que en febrero se registró un cambio de tendencia que esperemos que pueda continuar en los próximos meses. Lo que es indudable es que las empresas están aguantando, están aguantando los empleos e incluso muchas empresas en determinados sectores están creando empleo”, señala el presidente nacional de ATA.
Febrero 2024: agricultura, único sector que pierde autónomos
El RETA sumó en febrero 10.097 cotizantes autónomos, siendo todas las comunidades autónomas las que cerraron en positivo, a excepción de Asturias, que perdió 8 autónomos.
Destaca el crecimiento durante febrero de Andalucía (+2.318 autónomos), Comunidad Valenciana (+1.544 autónomos), Comunidad de Madrid (+1.521) y Cataluña (+1.413 autónomos).
En cuanto al género, crecieron tanto hombres como mujeres: de los 10.097 nuevos cotizantes, 5.444 eran varones y 4.653 mujeres.
Por sectores, cabe destacar que agricultura ha sido el único sector que perdió autónomos, concretamente 306 menos y que comercio ha logrado sumar autónomos, concretamente 217 nuevos cotizantes por cuenta propia. En cuanto a los mayores crecimientos, destacan los 1.830 nuevos autónomos de la construcción, los 1.657 autónomos que se han dado de alta en actividades profesionales y educación, que suma en febrero 1.055 nuevos autónomos.