Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid lideran el crecimiento de autónomos en el primer semestre

08/07/2024
  • España suma 42.064 autónomos en el primer semestre del año.
  • Asturias y Ceuta son las únicas regiones que pierden autónomos en los seis primeros meses del año.
  • Agricultura (-873 autónomos) e industria (-592) siguen perdiendo autónomos.  Actividades profesionales, científicas y técnicas (+7.512 autónomos) y hostelería (+7.487) registran los mayores crecimientos. 
  • El crecimiento de las autónomas (1,6%) es superior al de los hombres (1%).
  • Lorenzo Amor: “Insistimos en no poner zancadillas impulsando medidas que pueden lastrar el empleo, la creación e incluso el mantenimiento de pymes y autónomos

Durante el primer semestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó un total de 42.064 autónomos, lo que en términos relativos supone un crecimiento del 1,3% con respecto a diciembre de 2023, hasta situar la cifra total de autónomos en 3.386.432 trabajadores por cuenta propia. 

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo la mayoría consiguen sumar nuevos cotizantes autónomos, a excepción de dos regiones, donde las altas de nuevos autónomos no consiguen frenar las bajas producidas en los seis primeros meses del año. 

Baleares (+8,1%), Comunidad Valenciana (+1,8%), Andalucía (+1,6%) y Comunidad de Madrid (+1,5%) lideran el crecimiento en el primer semestre del año. En términos absolutos, Andalucía (+9.417 autónomos) y Baleares (+7.822 autónomos) concentraron el 4% de las nuevas altas de autónomos durante el primer semestre del año.

Por el contrario, han sido dos las regiones que no han logrado sumar autónomos y registran pérdidas en cuanto a la afiliación al RETA: Asturias, con 47 autónomos menos (-0,1%) que en diciembre de 2023, y un descenso del 0,2%, Ceuta (5 autónomos menos).

Desagregando más los datos y viendo la evolución por provincias, únicamente 14 de las 50 provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no lograron sumar autónomos en los seis primeros meses de 2024. El resto cierra el semestre con datos positivos, siendo en términos absolutos Islas Baleares (+7.822), Madrid, Barcelona y Málaga, ambas con un aumento de 6.198, 3.862 y 3.777 de sus cotizantes autónomos, respectivamente. Barcelona (+3,1%), Málaga (+2,8%), Huelva (+2,1%) y Alicante (+2,1%) son las que han registrado mejores datos en cuanto a la afiliación de autónomos. 

En cuanto a las provincias que perdieron autónomos, las mayores pérdidas han sido las registradas en las provincias de Tarragona, Lugo y Teruel, que se dejan en el primer semestre del año un 0,6% en el primer caso y un 0,5% en el caso de las dos siguientes provincias de sus trabajadores por cuenta propia y Orense, Palencia y Salamanca, las tres con un descenso de entre el 0,4 y el 0,3% de sus autónomos en seis meses.