José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO: «Los avales ICO por la guerra de Ucrania son compatibles con los Covid»

5', 4"

Lorenzo Amor: «un autónomo sin crédito es un coche sin gasolina, se para”.

30 Junio 2022

30 de junio de 2022. Cuarta jornada del curso de verano de ATA, en la sede de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. En la primera mesa se ha puesto en valor el papel del ICO, con la presencia de su presidente José Carlos, García de Quevedo, y no sólo en los duros meses de pandemia por lo que Lorenzo Amor, presidente de ATA ha querido dar su “agradecimiento en nombre de muchos autónomos que en el momento más complicado de la pandemia tuvo ese colchón financiero. Muchos dejamos de facturar y de atender al público en pandemia, sólo el 25 de los autónomos trabajaron como esenciales. Pasó lo mismo con el Plan de Pago a proveedores. Por eso felicito su labor que ha financiado a más de 800.000 entre autónomos y empresas, con casi un millón de euros en avales que fue oxígeno en vena”.

Lorenzo Amor, ha destacado que la financiación es un “pilar fundamental para el emprendimiento y para los autónomos. Un autónomo sin crédito es un coche sin gasolina, se para”.

ICO trabaja en la línea kit digital en colaboración con todas las administraciones “si un autónomo necesita complementar las ayudas con compra de ordenadores puede solicitar la línea ICO kit digital a través de su banco que da plazos más largos, con algún tipo de carencia y un tipo de interés fijo o variables. Y debe ir unida al bono kit digital. Sin él tiene a su disposición la línea ICO autónomos y emprendedores”, ha señalado el presidente del ICO en el Curso de veranos de ATA. El presidente del ICO ha aclarado una duda muy habitual entre los autónomos. Si tuviera una línea de avales Covid solicitada en pandemia, anterior a los avales puestos en marcha ahora, puede pedir perfectamente una línea con el aval del marco temporal de Ucrania, “sin problema, son compatibles entre sí”. “La línea covid era muy flexible, porque las circunstancias eran extremas. Lo que pueda obtener de financiación adicional por ucrania viene determinados por los requisitos que no son los mismo que el marco temporal Covid” ha aclarado.

En su intervención el presidente del ICO ha destacado la “colaboración público-privada, con las organizaciones como CEOE, Cepyme y ATA, vertebradores de un eje fundamental. Los resultados que se han conseguido, en colaboración con las entidades financieras, que ha servido para llegar a los autónomos”. Jose Carlos, García de Quevedo, presidente del ICO ha enumerado que “sostenibilidad, digitalización, innovación y financiación alternativa a los autónomos y empresas son los objetivos de nuestra estrategia 2022-2017. Y se hace en sentido amplio con esa colaboración público-privada. Tratamos de dar complementariedad y estabilidad a la labor que ya hacen los bancos con anticipación, adaptación al contexto, fundamental en los últimos años y sus retos, y alcance, es decir, para empresas de todos los tamaños”.

Los avales Covid han financiado más de 140.000 millones de euros en casi 1.200.000 operaciones. El 72% de las operaciones se han realizado con empresas de menos de 10 trabajadores, de todos los territorios y muy especialmente en turismo y comercio, y con financiación a muy largo plazo. Para autónomos y micropymes durante la crisis sanitaria se han destinado de financiación directa “9.500 millones de euros en los últimos dos años en 47.720 operaciones”.

Para solventar las consecuencias de la guerra de Ucrania ha asegurado el presidente del ICO “se ponen en marcha ahora 5.000 millones de euros y se abre un nuevo plazo”. “Hoy se publica en el BOE el acuerdo del Consejo de ministros del martes para extender los plazos de vencimiento de los avales Covid hasta el 31 de diciembre de este año”, ha anunciado el presidente del ICO. Y ha concluido recordando que colaboran con las SGR para que llegue esa financiación a todos. “Las operaciones realizadas en pandemia han llegado en un 22% en autónomos y 20% en transporte por carretera y comercio al por menor”, ha destacado.

Financiación, segunda oportunidad y gestión de las ayudas.

En segundo lugar, se han repasado las fases y fórmulas de la financiación de los autónomos, tanto habituales como alternativas y las posibilidades en refinanciación con Rebeca Sánchez Buendía, directora de Convenios Nacionales del Banco Sabadell, Pedro Miralles, abogado de segunda oportunidad, Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Arturo Zamarriego, chief Financial Officer de Divilo y José Bayón, consejero delegado de ENISA.

Rebeca Sánchez Buendía, directora de Convenios Nacionales del Banco Sabadell, colaboradores en el Curso de ATA ha destacado que “dentro de las soluciones de financiación, nos queremos centrar hoy principalmente en la palabra oportunidad, para las empresas, y porque se abre un momento único de adaptación donde esta turbulencia provocada por la pandemia, hace que surja una oportunidad única, como son los fondos Next Generation”. Por su parte, Pedro Miralles, abogado de segunda oportunidad ha explicado a los alumnos que “lo idóneo sería que la segunda oportunidad esté tanto libre de deudas privadas como de deudas públicas, pero no hay voluntad de que esto sea así y nunca lo ha sido por parte de ningún Gobierno”.

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Ricardo Gabaldón, ha explicado la importancia que para las empresas supone tener un buen asesoramiento legal y tributario, trabajo que desarrolla el colectivo al que representa. Gabaldón ha resaltado las distintas funciones que realizan los graduados sociales no solo en cuanto al asesoramiento, sino toda la tramitación y gestión que requiere poner en marcha un negocio, desde dar de alta en autónomos, Seguridad Social o Hacienda, hasta llevar la contabilidad, controlar los pagos trimestrales o la defensa legal ante los tribunales en caso de demanda.

El director financiero de Divilo, Arturo Zamarriego , ha destacado el concepto de innovación da más accesibilidad a la financiación. “Buscar la rentabilidad, financiarse constantemente es importante, y transmitimos que la innovación hace todo, la tecnología es una herramienta, la financiación una necesidad. En Divilo tenemos claro que es la innovación lo que os va a llevar a satisfacer las necesidades de los clientes y os hará crecer”.

Para finalizar, consejero delegado de ENISA, José Bayón ha puntualizado cuál es su papel a la hora de financiar empresas, “que deben ser autónomos societarios y tener sede social en España”. Enisa tiene 5 líneas de crédito ahora mismo: 3 líneas con el Ministerio de Industria, para jóvenes, tecnológica y crecimiento de pymes con un presupuesto de 98,5 millones de euros, otra línea con el Ministerio de Agricultura y la última de la Vicepresidencia Económica para emprendedoras digitales. “No pedimos aval ni garantía, eso sí, son préstamos, no subvenciones, con periodos de carencia muy alto, hasta nueve años, y participamos en los beneficios. No computamos como deuda en el Banco de España”.

Ayer acabó la fase de enmiendas de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como Ley de Startups. Tenemos nuevas tareas, además de seguir desarrollando nuestros préstamos con un 40% más de presupuesto, estamos desarrollando la marca España. Tenemos una función muy importante con la Ley de startups, seremos el organismo certificador”, ha anunciado el consejero de Enisa.

Anterior publicación
Siguiente publicación

Te puede interesar

05. 08. 2022
Los autónomos de la sanidad de ATA buscan apoyo en el Ejecutivo
LEER MÁS
03. 08. 2022
Los autónomos de La Palma, premio autónomo de año 2022 de ATA
LEER MÁS
02. 08. 2022
Datos pésimos en julio: sube el paro, se pierde empleo y desciende el número de autónomos
LEER MÁS