La Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, ATA Navarra, ha celebrado este lunes su Asamblea General de Elecciones, en la que Juan Carlos Equiza ha sido reelegido por unanimidad presidente para los próximos cinco años. Este será el cuarto mandato de Equiza, quien ha liderado la organización desde su fundación en 2009.
Liderazgo Continuado y Logros Clave
El recién reelegido presidente de ATA Navarra, también miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha subrayado la importancia de su labor en la creación de una mesa de diálogo social para abordar los problemas de los autónomos. Este esfuerzo culminó en 2013 con la constitución del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo. Además, ha sido un impulsor clave del Plan de Trabajo Autónomo en Navarra y logró la eliminación del IAE para los autónomos en la región, una reivindicación histórica que se hizo realidad tras años de esfuerzo.
En los últimos años, marcados por la pandemia, crisis económica y conflictos globales, Juan Carlos Equiza se ha mostrado orgulloso de haber apoyado a cientos de autónomos navarros. «Me siento orgulloso de haber estado a la altura ayudando e informando a cientos de autónomos navarros que necesitaban nuestro apoyo«, ha declarado.
Nueva Era y Futuras Iniciativas
Desde 2023, tras la integración de ATA Navarra en la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Equiza preside la Comisión del Trabajo Autónomo de CEN. Esta nueva mesa de diálogo incluye una amplia representación de las principales asociaciones sectoriales y transversales de Navarra, con el objetivo de impulsar iniciativas para el colectivo de autónomos.
Juan Carlos Equiza enfrenta los próximos cinco años con ilusión y compromiso, destacando la necesidad de abordar los problemas principales que afectan a los autónomos en Navarra. «En Navarra hace falta que el Gobierno impulse definitivamente medidas concretas acompañadas de una partida presupuestaria para que nuestra Comunidad no siga la tendencia del último año, en el que lejos de sumar, se han perdido 460 autónomos«, ha apuntado Equiza.
Propuestas para el Futuro
El presidente de ATA Navarra ha presentado un detallado documento de nuevas acciones al Gobierno y al Parlamento de Navarra, complementando las líneas existentes en el II Plan, con el fin de garantizar la sostenibilidad, renovación y crecimiento del tejido empresarial navarro para 2025. La estrategia aborda necesidades desde la implantación de la Cuota o Tarifa Cero, hasta medidas de crecimiento, relevo generacional y eliminación de trabas burocráticas.
«El Gobierno de Navarra tiene mucho trabajo por delante y contará con el apoyo y propuestas de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra«, ha afirmado Equiza tras su reelección. «En esta nueva legislatura pondremos todo nuestro esfuerzo en solucionar los problemas de los 46.742 autónomos navarros, que son el eje vertebrador de nuestros pueblos y el principal motor económico de nuestra comunidad«.