La actividad del 47% de los autónomos ha descendido en 2022

3', 8"

BAROMETRO SITUACIÓN AUTÓNOMOS SEPTIEMBRE 2022

26 Septiembre 2022
  • A casi 9 de cada 10 autónomos se le han incrementado los gastos de su actividad en 2022.
  • El 75% de los autónomos consideran negativa la tendencia de la economía española.
  • El 60% de los autónomos prevén un descenso de la actividad de su negocio en lo que queda de año.

Madrid, 26 de septiembre de 2022. Entramos en otoño cerrando una temporada de verano moderada y con una situación realmente complicada y unas perspectivas inciertas, o más bien negativas, como consecuencia de la guerra en Ucrania, una inflación desbocada y un continuo encarecimiento de las materias primas, de la electricidad y de los carburantes. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, seguimos realizando la encuesta a los autónomos para conocer su situación en tiempo real, sus peticiones y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses y cómo les está afectando toda esta situación.

XV Barómetro ATA

Así, en las respuestas de este XV Barómetro comprobamos cómo a pesar de la vuelta a la normalidad en cuanto al Covid19 y la eliminación de las restricciones, casi la mitad de los autónomos, un 47%, afirma que su actividad ha descendido en 2022. Y es que el 75% de los autónomos consideran negativa la tendencia de la economía española y para el 60% de los autónomos en lo que queda de año se prevé un descenso mayor de la actividad de su negocio.

Además, la escalada de la inflación que estamos viviendo estos últimos meses está poniendo en riesgo la continuidad de la ya complicada situación de muchos autónomos. De hecho a casi 9 de cada 10 autónomos se le han incrementado los gastos de su actividad en 2022. Aunque el 57,3% de los autónomos se ha visto obligado a subir los precios de sus productos o actividades, hay un 39,8% que no ha aplicado en 2022 la subida de la inflación a sus precios. Eso sí, seis de cada diez, el 59,2% de los autónomos encuestados prevén subir sus precios de mantenerse este ritmo de inflación.  

Estos son algunos de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 19 y el 22 de septiembre de 2022 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando.

Se han recibido 1.192 respuestas dándose por válidas 1.085 comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.085 cuestionarios validados para una población finita de 3.318.811 (según afiliación al RETA al 31 de agosto de 2022) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de +/-3%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).

SITUACIÓN DE SU NEGOCIO ACTUALMENTE Y PREVISIONES ECONÓMICAS GENERALES

En primer lugar, y como llevamos haciendo desde abril de 2020, queremos conocer la situación de los autónomos y sus actividades actualmente. Tras un verano casi sin restricciones, pero que dada la nueva situación económica que estamos viviendo como consecuencia de la invasión de Ucrania, la continua escalada de los precios, el desabastecimiento de materias primas y el encarecimiento de la energía no está ayudando al colectivo a recuperar todo lo perdido durante los años de pandemia.

En primer lugar ,hemos preguntado a los autónomos por la evolución en 2022 de su actividad: casi la mitad de los autónomos, un 47,5%, afirma que su actividad ha descendido en 2022. La actividad de uno de cada cuatro autónomos se ha mantenido igual que en épocas prepandemia y otro porcentaje similar (24,1%) puede asegurar que su actividad en 2022 ha crecido. (Ver tabla P.1).

Las perspectivas de futuro de los autónomos no son mucho más halagüeñas. Uno de cada cinco (el 18,3%) cree que su negocio crecerá en lo que queda de año, un 20,2% que se mantendrá igual y el 60% por ciento considera que los meses que vienen no van a ser mejores que los pasados y su actividad descenderá. (P.2).

Preguntados sobre la economía en general, 3 de cada 4 autónomos destacan la tendencia negativa de ésta (P.3). Así, un 48,1% ven una tendencia negativa y el 26,8% una tendencia muy negativa. Solo el 8% confía en que 2022 va a ser un buen año en materia económico y percibe la economía de manera muy positiva.

Continúa leyendo el XV Barómetro de ATA pinchando AQUÍ

Anterior publicación
Siguiente publicación

Te puede interesar

28. 11. 2022
“Es necesario actuar sin demoras para no poner en peligro al tejido empresarial”
LEER MÁS
23. 11. 2022
ATA felicita a Antonio Garamendi en su reelección como presidente de CEOE
LEER MÁS
18. 11. 2022
Día de la Mujer emprendedora en España
LEER MÁS