Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

La EPA deja malos datos de empleo

Lorenzo Amor, presidente de ATA: “No hay motivo para tanta alegría laboral”.
27/04/2023
mercadillo

Madrid, 27 de abril de 2023. La Encuesta de Población Activa (EPA) deja malos datos de empleo. “Ante estos datos no hay motivo para tanta alegría laboral”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. 

En el primer trimestre del año el paro aumentó en 103.800 personas, se han destruido 11.100 empleos. En el otro lado de la balanza hay un ligero crecimiento de 12.100 autónomos.

La epa del primer trimestre nos deja malos datos de empleo, aunque es habitual que no tengamos buenos datos de empleo por estas fechas”, ha añadido Amor. Y es que en los resultados de la primera EPA del año es habitual que aumente el paro y que se pierda ocupación, pero hay que señalar que “llega esta EPA con un crecimiento del paro superior al que se produjo el año pasado”.

Estamos hablando de un 30% de aumento del paro respecto al año pasado, más de 100.000 parados más. Esta situación provoca que la tasa de paro esté por encima del 13%”, ha asegurado el presidente de ATA.

Autónomos en la EPA

En el ámbito de los autónomos, aunque hay un ligero crecimiento de 12.100 autónomos en la EPA del primer trimestre que compara las cifras con el cierre de 2022. Sin embargo, en términos interanuales, estamos hablando de 43.000 autónomos menos que el primer trimestre del pasado año. “Lo que nos sigue reflejando malos datos para el trabajo por cuenta propia. Además, a lo largo de este primer trimestre ha bajado el número de autónomos que generan empleo, algo que tampoco es buena noticia. La EPA nos devuelve a una realidad”, ha valorado el presidente de ATA. Y la realidad es que el crecimiento del empleo en el primer trimestre no ha existido y que, por lo tanto, vamos a ver cómo se reflejan estos datos en el crecimiento económico.

La EPA nos devuelve a la realidad de lo que están pasando muchos autónomos y empresas en nuestro país, una realidad que refleja que, aunque hay más incremento de la actividad, el importante aumento de gastos nos está llevando a muchos autónomos a tener problemas para el mantenimiento de la actividad”, ha concluido Amor. “A muchos autónomos nos está llevando a problemas para mantener el empleo. Y esto contrasta con esta algarabía y alegría que algunos muestran con la situación de la economía y el empleo. Creo que hay que poner los pies en el suelo y ser muy prudentes, porque en estos momentos no podemos negar que hay más actividad, pero tampoco podemos negar que muchos autónomos y pymes están viviendo un auténtico calvario”.