Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

La reducción de trabas administrativas beneficia por ejercicio a 50.000 autónomos

Ya se han identificado y corregido más de 250 trabas en los diez últimos años.
12/06/2024
Jornada Trabas Administrativas Zaragoza

 

  • ATA ha organizado una jornada con autónomos en Zaragoza en la que han contado esos trámites que les dificultan su día a día.
  • ATA y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública llevan 10 años trabajando de forma conjunta para conseguir la eliminación de las trabas que sufren los autónomos, por pequeñas que sean, y poder solucionarlas.
  • Ya se han identificado y corregido más de 250 trabas en los diez últimos años.

 

Zaragoza, 12 de junio de 2024. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA ha organizado en la sede del Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón – COGITIAR la jornada “Revisión de la normativa para la eliminación de trabas y trámites de las administraciones públicas” en las que se han dado a conocer las trabas que cada día dificultan el desarrollo normal de la actividad de los autónomos.

La jornada ha contado con la intervención de José Luis Perea, secretario general de ATA, y con la participación, por parte de la Administración General del Estado, de Carmen Cabanillas, directora general de Gobernanza Pública del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, quienes han escuchado la exposición de trabas y trámites a elaborar por parte de los asistentes a la misma.

Sólo en el último año, la reducción de trabas administrativas ha beneficiado en torno a 50.000 autónomos y a 500.000 ciudadanos en general. “Simplificar trámites nos beneficia a todos y es a través de las quejas de los autónomos, en este caso de Zaragoza, como más directamente se detectan redundancias y errores subsanables en los trámites diarios. Con el apoyo de los autónomos, sin duda, mejoramos todos”, señala José Luis Perea, secretario general de ATA.

La jornada, presencial, se ha realizado gracias a la firma del X convenio de colaboración entre  ATA y el , lo que permite continuar con el trabajo iniciado en el año  2014 y que persigue la eliminación de trabas, trámites excesivos y reducción de cargas  administrativas con el fin de facilitar la relación existente entre el colectivo de autónomos y los diferentes departamentos y organismos de la Administración General del Estado. 

Gracias a la firma de este convenio en los últimos años se han ido reduciendo importantes trabas que complicaban el día a día de los autónomos. Como ejemplo representativo de las actuaciones conseguidas podemos hablar de la eliminación del libro de visitas, que supuso un ahorro de unos 700 millones de euros a empresas y autónomos.

No hay carga ni traba pequeña. Todo aquello que no permita al autónomo desarrollar su actividad con la mayor agilidad es susceptible de ser modificado bien sea mejorando su trámite o directamente eliminándolo”, ha asegurado José Luis Perea, secretario general de ATA.

Identificar las trabas diarias de cada autónomo, por pequeñas que sean, y poder solucionar ese problema es el único fin de este proyecto y por eso animamos a todos los autónomos y en especial a gestores administrativos, graduados sociales y asesores a que nos hagan partícipes de cada una de las dificultades por las que pasan diariamente. Para ello, ATA ha incluido en su web un  buzón en el que enviar de manera sencilla en cualquier momento las trabas con las que se encuentren.

Una vez recogidas, analizadas y presentadas al ministerio ya se han identificado en torno a 250 trabas, la mayoría en el ámbito tributario, de la Seguridad Social, o responsabilidad de los ministerios de Economía, Comercio y Empresa, y para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Las principales trabas eliminadas corresponden a la sustitución de los muchas veces engorrosos informes técnicos por una declaración responsable, implantación electrónica y actualizaciones de software, supresión de coste de llamadas a organismos, unificación de modelos de declaración e interconexión de datos entre administraciones. 

En un mundo cada vez más digitalizado y donde prima la inmediatez, no podemos añadir cargas innecesarias a los autónomos. Esperamos que los autónomos participen porque ellos son los que verdaderamente saben qué es lo que más les cuesta a la hora de hacer trámites con las distintas administraciones y que gracias a la colaboración con el ministerio, acceder a una Administración General del Estado de forma ágil y adaptada a las necesidades de los autónomos sea pronto una realidad”, ha concluido el secretario general de ATA.