Madrid, 2 de octubre de 2024. Septiembre termina con unos modestos datos de empleo, que muestran un incremento tanto de las cifras de paro como de afiliación. “Pero hay que decir que en este mes de septiembre el crecimiento de la afiliación es el más bajo de los últimos cinco años y ha habido crecimiento de autónomos al mismo nivel prácticamente de lo que ocurrió el pasado año”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Venimos observando una continua desaceleración en el ritmo de creación de empleos, frenando la tendencia que se venía produciendo hace prácticamente pocos meses. “Es indudable que en estos momentos estamos generando un entorno difícil para muchos autónomos y empresas si hablamos del mantenimiento del empleo. Cada día vemos más trabas a la contratación, al mantenimiento y generación de empleo”, ha añadido Amor, “Y desde luego, lo que venimos anunciando desde hace meses, que determinados anuncios que incrementan los costes laborales que en lugar de generar confianza generan desconfianza en quien tiene que mantener o mantener empleo. Empieza a pasar factura. Nuestras previsiones para estos próximos meses desde luego no son mucho mejores”, ha concluido el presidente de ATA.
Desde ATA prevemos que el ritmo de creación de empleo siga desacelerándose y, aunque todo apunta a que mantendremos la creación de empleo, no será en los niveles que habíamos visto el año anterior o incluso en 2022.
Sólo 7 comunidades suman autónomos en septiembre
Por comunidades autónomas, cabe destacar que la pérdida de autónomos ha sido casi generalizada en toda España y sólo 7 registran incrementos de afiliados al RETA durante el mes de septiembre.
La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia se sitúan a la cabeza del incremento de autónomos. Madrid suma un 0,6% de autónomos y la región de Murcia un 0,5%, que contrasta con la pérdida que registraron en agosto. Además, suman autónomos, como viene siendo habitual: Canarias (+0,4%), Andalucía y la Comunidad Valenciana con un +0,3% y País Vasco y Cataluña con un 0,2%.
La pérdida de empleo autónomo, con un descenso del 0,4% de sus afiliados al RETA, la lideran Cantabria y Castilla y León. Comunidades como Castilla-La Mancha, Navarra o Extremadura, aunque pierden afiliación, están prácticamente en las mismas cifras que el mes anterior.
Por sectores (ver documento adjunto), en el último mes siguen sufriendo mucho el comercio (-0,2%), y especialmente la hostelería que pierde un 0,8% de sus afiliados en un mes.
Por su parte, la educación recupera parte de los afiliados que suele perder en verano y se incrementan en un 2,9%.