- 79 autónomos han perdido la vida en accidente de trabajo en 2022.
- Aumentan el total de los accidentes en relación con 2021, así como el número de accidentes mortales.
- La mayoría de los accidentes laborales los sufrieron hombres.
- Andalucía y Castilla y León, las CCAA que mayor mortalidad presentan.
- José Luis Perea: “los datos de siniestralidad son inasumibles para el colectivo y son fruto de una falta de apoyo de las administraciones”.
Madrid, 13 de febrero de 2023. En 2022 las mutuas de trabajo registraron 35.140 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra casi un 2% superior a los que se registraron en 2021 (34.477 accidentes con baja), según la Estadística de Accidentes de Trabajo que ha publicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social este lunes.
Así, de los 631.724 accidentes de trabajo registrados durante todo 2022, 35.140 fueron de autónomos y 596.584 de trabajadores asalariados.
Cabe destacar que de los 35.140 accidentes laborales sufridos por los autónomos un total de 79 resultaron mortales (+6%). De ellos, la totalidad de las personas que perdieron su vida fueron varones. Además, 71 de ellos fueron en jornada de trabajo y 8 in itinere, que son los accidentes que se producen al ir o al volver del lugar del trabajo. Del resto de accidentes que sufrieron los trabajadores por cuenta propia en 2022, 685 accidentes fueron graves y 32.041 leves.
Si lo comparamos con los registros de 2021, se observa un aumento de la mortalidad, dado que en el mismo periodo de 2021, el número de autónomos que perdió la vida trabajando fue de 67.
“Estos datos de siniestralidad son inasumibles para nuestro colectivo y son fruto de una falta total de cultura preventiva y de una falta también de apoyo de las administraciones, tanto regionales como nacionales”, asegura José Luis Perea, secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales. “Las políticas preventivas que las administraciones desarrollan en nuestro colectivo son prácticamente nulas, lo que se traduce en un incremento de accidentes”, señala José Luis Perea.
Por comunidades autónomas, Castilla y León y Andalucía son las comunidades que mayor siniestralidad registraron en 2022, con 12 y 11 accidentes laborales en jornada de trabajo que resultaron mortales, respectivamente. Le siguen Murcia (9 accidentes mortales) y Galicia, con 7 autónomos fallecidos. Además, Castilla y León también fue la región de España que registró más autónomos fallecidos en accidente in itinere, con un total de dos fallecidos (Los datos por provincias aparecen en el informe adjunto junto con la nota de prensa).
El 48,6% los accidentes se produjeron en el sector servicios
El informe realizado desde ATA, con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el 48,6% de los accidentes de trabajo en jornada se produjeron en el sector servicios (15.937 accidentes).
Además, destacaron también los 9.929 trabajadores por cuenta propia que tuvieron un accidente durante su jornada laboral en el sector de la construcción; los 3.728 autónomos que se accidentaron en el sector servicios y los 3.203 que sufrieron un accidente en el sector agrario.
De manera desglosada, se observa que 4.764 autónomos accidentados se dedican a la reparación de vehículos de motor, que 3.728 autónomos que sufrieron un accidente se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y que 3.637 realizan su actividad en el sector del transporte y almacenamiento.
En el caso de los accidentes in itinere, el 78,5% de los accidentes se dieron en autónomos del sector servicios (1.839 trabajadores por cuenta propia). Un total de 268 autónomos se accidentaron al ir o volver del trabajo en el sector de la construcción, 179 en el sector de la industria y 54 autónomos en el sector agrario.
Los asalariados tienen una incidencia tres veces superior a la de los autónomos
Por último, el informe elaborado gracias a los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social nos hace una visión general de los accidentes de trabajo que han tenido lugar en el último año y nos compara la incidencia en cuanto a los accidentes en los autónomos y en los trabajadores asalariados.
Así se comprueba que el índice de incidencia entre el colectivo de autónomos se sitúa en 1.003,3 frente a 3.227,6 de los asalariados. Por comunidades, el índice de incidencia total es mayor en Navarra (2.001,7), Cantabria (1.620,7) y en Castilla-La Mancha (1.553). Teniendo en cuenta los accidentes mortales, la tasa de incidencia es más alta en Murcia (8,86), Castilla y León (6,81) y en Navarra (6,52).
“¿Hasta cuándo van a mirar hacia otro lado las administraciones sin destinar ni un solo euro a cuidar la salud e integridad del eslabón más frágil de la cadena productiva?”, se cuestiona José Luis Perea, que cree que “urge implementar las políticas preventivas que sensibilicen al autónomo para proteger el bien más preciado que tienen en su negocio, que es su propia vida, su integridad y su salud laboral.