Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

Los gastos castigan a los autónomos: Aunque facturan más, a dos de cada tres se le han incrementado los gastos casi un 20% desde 2022

10/07/2023

BARÓMETRO SITUACIÓN AUTÓNOMOS JUNIO 2023

  • Uno de cada tres autónomos sigue teniendo problemas.
  • El 40% se mantiene igual que el año anterior.
  • Pocos autónomos comunican sus ingresos a la Seguridad Social.
  • El 30% de los autónomos ha accedido a alguna línea de financiación en el último año.
  • La inflación, los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas, lo que más está afectando a los autónomos

Una vez concluido el segundo trimestre de 2023. Con el inicio del periodo estival, una nueva cita electoral en el punto de mira y con unas no tan halagüeñas perspectivas para la afiliación de autónomos en el segundo semestre del año, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, seguimos realizando la encuesta a los autónomos para conocer su situación en tiempo real, cómo consideran que les ha ido estos meses de 2023 y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses. Así, en las respuestas de este XVIII Barómetro comprobamos cómo el incremento de gastos está castigando a los autónomos y, aunque están facturando más, un 65% ha visto cómo sus gastos han crecido casi un 20% desde el año pasado.

Además, tal y como ya avanzamos en el anterior barómetro – marzo de 2023 –, la inflación, los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas, es lo que más está afectando a los autónomos. De hecho, estos gastos están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos, al ver aumentar sus gastos por encima de sus ventas. De hecho, casi el 40% de los autónomos ha registrado un descenso de su facturación respecto a 2022.

Los autónomos no perciben mejoría y el 75% está igual o peor que hace un año. Únicamente uno de cada cinco autónomos, el 25%, asegura que su actividad ha crecido en relación a 2022.

Estos son algunos de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2023 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios de cara 2023 y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando. Se han recibido 1.166 respuestas dándose por válidas 1.042 comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.042 cuestionarios validados para una población finita de 3.338.296 (según afiliación al RETA a 30 de junio de 2023) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error del 3,04%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).