El Autobús del Emprendedor ha recalado ya en 13 municipios andaluces desde su puesta en marcha el pasado 31 de mayo, y ha registrado desde entonces más de 500 visitas de usuarios. Además, más de 250 personas se han inscrito en los distintos programas de formación que se ofertan (Identidad y marca: elementos fundamentales para darte a conocer en las redes; La ciberseguridad: fundamentos para la protección de los negocios ante los ciberataques; El certificado digital: procesos de firma de la firma y facturación electrónica; y Emprendimiento y transformación ecológica).
En las dos próximas semanas visitará Guarromán; Baeza; Alcalá la Real; Huétor Tájar; Baza; Huércal-Overa; Laujar de Andarax; Lanjarón, Vélez-Málaga y Málaga capital, donde finalizará su trayecto.
El Autobús del Emprendedor de Andalucía es una de las actuaciones que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) llevan a cabo dentro del programa “Más Emprendimiento, Más Andalucía” para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y microempresas. Esta iniciativa se pone en marcha por estas dos organizaciones gracias a un convenio firmado con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, promotora de este proyecto con el apoyo de los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).
El propósito de esta iniciativa es promover el emprendimiento y el desarrollo empresarial en Andalucía. Profesionales técnicos de ATA y CEA están desarrollando una serie de acciones de asesoramiento; información, formación, sensibilización y divulgación para los usuarios. Además, esta iniciativa para el fomento de la Cultura Emprendedora tiene especial dedicación a las zonas rurales.
En declaraciones a los medios este viernes en Córdoba capital, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha puesto de relieve la importancia que tiene la colaboración entre la Administración pública y el sector privado, ya que “es la clave del éxito para engrandecer la provincia de Córdoba”.
La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, ha destacado el impulso emprendedor en Andalucía, donde «hemos cumplido ya dos años desde que nos convertimos en la región con mayor número de autónomos«. En este sentido, Romero ha señalado la importancia que tienen este tipo de proyectos de cooperación entre diferentes agentes económicos y sociales «para fomentar la creación de nuevas empresas”. “Tenemos que seguir apostando por el trabajo autónomo y la microempresa, porque es el germen del futuro de nuestro tejido empresarial«, ha añadido.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y vicepresidente de CEA, Antonio Díaz, ha afirmado que “esta iniciativa es una muestra más de la colaboración público-privada que venimos demandando, así como de sacar las oficinas a las calles”. “Esta iniciativa de acercarnos nosotros a los autónomos merece la pena”, ha apostillado.
Por su parte, el secretario general de ATA Andalucía, Daniel Muñoz, ha afirmado que “el objetivo es llevar las oficinas a la calle para que los autónomos puedan tener toda la información a la hora de iniciar una actividad”. “El Autobús del Emprendedor es un complemento al resto de políticas de la Consejería, dado que hay herramientas como cuota cero y las ayudas que se están poniendo en marcha, que favorecen que Andalucía sea la comunidad autónoma con más autónomos de España”, ha añadido.
También han visitado el Autobús del Emprendedor este viernes la delegada de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba, María Dolores Gálvez, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent.
Con la colaboración y la difusión de los ayuntamientos en cuyos municipios ha hecho y hará parada el #BusdelEmprendedorAND, técnicos especializados de ATA y CEA desarrollan su asesoramiento personalizado y gratuito. Se está haciendo hincapié en la digitalización y la economía verde; el fomento de las redes colaborativas de personas trabajadoras autónomas y microempresas para mejorar su competitividad; y el análisis de prospectivas económicas para detectar nuevos yacimientos de empleo. A largo plazo, se persigue alcanzar un tejido empresarial andaluz más digitalizado, moderno y competitivo, con mayor protagonismo del emprendimiento juvenil en las zonas rurales y mayor sensibilización sobre el emprendimiento femenino.