- El 72,7% de los autónomos afirma que su negocio se ha mantenido (42,2%) o ha mejorado (30,5%) en el primer trimestre del año y uno de cada cuatro espera mejorar de cara a los próximos meses.
- Uno de cada tres autónomos (34,5%) afirma que su facturación ha aumentado.
- El 10% de los autónomos espera aumentar su plantilla en los próximos meses.
- Ocho de cada diez autónomos tienen una gestoría que les lleva la gestión diaria de su negocio. Únicamente el 11,6% se ocupa personalmente de todas las gestiones.
- El 27,8% de los autónomos han accedido a alguna de las ayudas europeas “Next Generation”.
- El 37% de los autónomos sigue padeciendo morosidad.
- Nueve de cada diez autónomos considera que han aumentado las cargas y trámites administrativos.
- La inflación, junto con las cotizaciones y los impuestos, principales losas a las que se enfrentan los autónomos.
- Solo el 20,1% de los autónomos (unos 675.000) han comunicado en 2023 a la Seguridad Social su previsión de ingresos.
- Seis de cada diez autónomos, satisfechos con haber emprendido.
Una vez transcurridos los tres primeros meses de 2024, el arranque del año ha sido para el colectivo mejor de lo esperado. En un contexto en el que la situación política es bastante enredada, con los temas de amnistía y referéndum sobre la mesa y con varias comunidades autónomas con elecciones a la vista, cabe destacar que la situación del mercado laboral es más estable. Se está creando empleo, desciende el desempleo y los autónomos están mejorando sus actividades. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, seguimos realizando la encuesta a los autónomos para conocer su situación en tiempo real, cómo consideran que les ha ido el primer trimestre del año y especialmente las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses.
Así, en las respuestas de este Barómetro de abril de 2024 comprobamos cómo la situación para los 3,3 millones de autónomos no es tan mala como esperaban. De hecho, mejora la percepción de los autónomos de su negocio y de la economía en general.
Si en el anterior barómetro de enero de 2024 decíamos que únicamente el 23,7% de los autónomos había registrado un aumento de su actuación, este porcentaje se ha elevado hasta el 30,5% en el último Barómetro, y el porcentaje que afirma que su negocio ha descendido es ahora del 27,3% de los encuestados, frente al 35,7% registrado en enero, un descenso de prácticamente diez puntos porcentuales.
Además, las perspectivas de cara a los próximos meses también han mejorado: uno de cada cuatro autónomos se muestra optimista y cree que su negocio mejorará, porcentaje que en el anterior barómetro era únicamente del 16,2%.
Estos son algunos de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 22 de marzo y el 4 de abril de 2024 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios de cara a los próximos meses y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando. Se han recibido 1.159 respuestas dándose por válidas 1.003 comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.003 cuestionarios validados para una población finita de 3.359.076 (según afiliación al RETA a 31 de marzo de 2024) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error del 3,09%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).