Otro mal mes de enero para los autónomos y las empresas

2', 22"

La situación sigue siendo muy complicada: aún hay 110.000 autónomos cobrando la prestación por cese de actividad y 105.000 trabajadores en ERTE

02 Febrero 2022

Madrid, 2 de febrero de 2022. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en el mes de enero 16.164 autónomos, lo que supone una pérdida porcentual de un 0,5%, cifra superior a la registrada en enero de 2021, mes en el que el número de cotizantes al RETA se redujo en 14.668 autónomos.

Como ocurre en todos los meses de enero – y este no iba a ser la excepción – se pierde empleo (197.750 empleos), sube el paro (en 17.173 personas) y se pierden 16.164 autónomos (1.500 autónomos más que en enero de 2021).

Aunque el comportamiento este mes de enero es paralelo al que suele ocurrir todos los meses de enero, no hay que olvidar que el número de trabajadores en ERTE ha subido en casi 17.000 personas y también lo han hecho los autónomos en cese de actividad. “la situación sigue siendo muy complicada con 110.000 trabajadores cobrando la prestación por cese de actividad y 105.000 trabajadores en ERTE”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Como contrapunto, el dato positivo lo encontramos en el aumento de la contratación indefinida, que se sitúa en máximos, siendo el 15% del total de contratos firmados en enero.

Los autónomos y el tejido empresarial están cicatrizando aún las heridas de la crisis, estamos en un momento donde la mitad de nuestros autónomos y empresas aún no han recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia y con una situación que sigue siendo muy complicada, con un incremento de los costes de la energía, de los carburantes, una sexta ola que todavía sigue entre nosotros con aún un elevado número de bajas laborales y un consumo privado que no despega”, señala Lorenzo Amor. “Si a esto le sumamos los incrementos de los costes laborales, se hace realmente complicado no solo crear, sino mantener el empleo”.

Con todos estos datos y esta situación desde ATA pedimos prudencia porque, aunque en los últimos meses estemos registrando un crecimiento del empleo empujado por el del sector público, la situación que tienen en este momento los que crean empleo, los autónomos y las empresas, no es la idónea para decir que hemos superado la crisis provocada por la pandemia.

Enero cierra con 16.164 autónomos menos

Enero cierra con 16.164 autónomos menos con respecto al mes anterior. Este descenso es superior al registrado en enero de 2021, cuando los autónomos descendieron en 14.668 cotizantes al RETA.

Todas las comunidades pierden autónomos en enero de 2022. Baleares y La Rioja, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las que más han perdido porcentualmente, en concreto un -0,8% de sus autónomos. (ver cuadro al final del texto)

Canarias, aunque pierde autónomos, es la que mejor comportamiento tiene y ha registrado en enero una caída del 0,2%, es decir, 261 autónomos canarios menos.

De los 16.164 autónomos que ha perdido el reta, 10.416 con autónomos varones y 5.748 mujeres.

Por sectores destaca como todos perdieron autónomos durante el mes de enero a excepción de sanidad, que logro “salvar” el mes con 19 nuevos cotizantes autónomos. Los mayores descensos fueron los registrados por autónomos del comercio (-5.195 autónomos) y hostelería ( con 2.475 autónomos menos).

Declaraciones de Lorenzo Amor, presidente de ATA. Incluye la nota y las tablas de datos.

Enlace de descarga:
https://we.tl/t-jq5Dka0g15

Anterior publicación
Siguiente publicación

Te puede interesar

02. 12. 2022
Castilla y León continúa con un descenso imparable de autónomos un mes más
LEER MÁS
Castilla-La Mancha pierde 21 autónomos en noviembre
LEER MÁS
Importante frenazo en la creación de empleo
LEER MÁS