Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

ATA Andalucía ayuda a la prevención de accidentes de todas las personas trabajadoras autónomas de Andalucía

Ponemos a disposición de los autónomos andaluces un proyecto de asesoramiento y difusión de PRL
21/04/2023

ATA Andalucía pone en marcha un proyecto de asesoramiento técnico y difusión de la prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva en las personas trabajadoras autónomas de Andalucía.

El objetivo general de este proyecto es proporcionar, con carácter gratuito, un acercamiento de todas las personas trabajadoras autónomas de Andalucía a la actividad preventiva, que permita favorecer el conocimiento, la resolución de dudas y el cumplimiento de la legislación en prevención de riesgos laborales y puedan prevenirse los daños para su salud y la de sus trabajadores. Como objetivo específico incidirá especialmente en los riesgos psicosociales, riesgos de trabajo en altura y enfermedades profesionales.

El proyecto, financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía, y basado principalmente en el asesoramiento directo a las personas trabajadoras autónomas de Andalucía, se realizará en horario de 9.00 horas a 14.00 horas y se puede acceder a él a través del teléfono 857 700 702 y los correos electrónicos oficinaprlandalucia@ata.es y oficinaprlandalucia2@ata.es.

En 2022, Andalucía se situó a la cabeza de siniestralidad laboral de autónomos. Junto a Castilla y León, en Andalucía se registró el mayor número de muertes laborales de autónomos por accidente de trabajo, con 12 fallecimientos.

“Estos datos de siniestralidad son inasumibles para nuestro colectivo y son fruto de una falta preocupante de cultura preventiva. Por ello, estamos seguros de que iniciativas como el proyecto que ponemos hoy en marcha va a servir para reducir la siniestralidad y las muertes por accidente laboral en nuestra comunidad”, asegura José Luis Perea, el responsable del área de prevención de riesgos laborales de ATA. “Debemos dejar claro que la prevención es para todo el colectivo. Los autónomos y autónomas tienen que cuidarse tanto o más que a sus propios negocios. La prevención también es para nosotros”, ha añadido.

El proyecto contará con las herramientas y la información necesarias para que ninguna persona trabajadora por cuenta propia se juegue la vida desarrollando su actividad profesional. De hecho, se pondrán a disposición de todas aquellas personas trabajadoras autónomas que lo pudieran necesitar una serie de guías e infografías prácticas para solventar todas las dudas sobre prevención de riesgos laborales en los negocios andaluces.