En la actualidad ya hay un total de diez comunidades autónomas que ofrecen esta ayuda a quienes decidan emprender y se han acogido a la tarifa plana. De hecho, algunas de ellas hasta subvencionan las cotizaciones de los autónomos durante los dos primeros años
Desde el año pasado, los emprendedores tienen a su disposición la tarifa plana nacional, ayuda que les permite pagar únicamente 80 euros de la cuota de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si acaban de iniciar su negocio. No obstante, gracias a las bonificaciones complementarias puestas en marcha en las distintas CCAA estos trabajadores por cuenta propia cuentan aún con más apoyo.
Aunque funcionan de una forma u otra dependiendo de la comunidad autónoma, por norma general el funcionamiento de la cuota cero es el siguiente: el emprendedor beneficiario de la tarifa plana solicita la ayuda y la administración correspondiente le abona los 80 euros que ha ido pagando cada mes con carácter retroactivo.
La principal diferencia es que algunas cubren únicamente las cotizaciones del primer año (960 euros), mientras que otras han extendido esta subvención a los dos primeros años de actividad, con lo que la ayuda podría ascender a 1.920 euros, cuando se cumplan con los requisitos.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
- Andalucía:
Esta comunidad autónoma ofrece dos años de cuota cero subvencionada al 100% a todos los autónomos beneficiarios de la tarifa plana, siempre y cuando no superen el salario mínimo interprofesional (SMI) en el segundo año de actividad. El plazo de solicitud en esta región está abierto hasta el 30 de septiembre de 2026.
- Aragón:
Los autónomos aragoneses únicamente pueden disfrutar de la cuota cero durante un año. Es imprescindible haber cotizado por cuenta propia al menos durante 12 meses al mismo tiempo que se disfrutaba de la cuota reducida. La solicitud se deberá presentar en el plazo de un mes tras haber cumplido los 12 primeros meses de alta. Como obligaciones de las personas beneficiarias de la subvención de la cuota cero, se establece que los autónomos deben estar dados de alta dos años, a no ser que se justifique un cese de actividad por causas ajenas a su voluntad.
- Baleares:
Hasta el próximo 31 de agosto, los autónomos que hayan disfrutado de la cuota cero en el primer año podrán solicitar la prórroga para una bonificación del 100% de la cuota durante un segundo año. Como condiciones es imprescindible no superar el SMI y que se les haya concedido la ampliación de la tarifa plana estatal durante 12 meses más. El segundo año de alta deberá haber comenzado entre el 1 de enero de 2024 y el 15 de agosto de 2024.
En esta CCAA también existe la posibilidad de ampliar la bonificación de la cuota hasta un tercer año. En este caso la bonificación será del 50%, siempre y cuando también no se supere el SMI. - Cantabria:
En este caso, la convocatoria permanecerá abierta permanentemente. Se podrá solicitar al cumplirse los 12 meses de alta, a partir del 1 de enero de 2025, y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. En esta CCAA, se regulan tres casos concretos para bonificar las cotizaciones: autónomos que inician su actividad, autónomas tras la maternidad y cuidadores de menores afectados por enfermedad grave. - Castilla-La Mancha:
En esta CCAA, se anunció la “Tarifa Plana Plus”, con la que los autónomos pueden disfrutar de dos años de cuota cero. No obstante, la convocatoria está todavía pendiente y se prevé para los primeros meses del año que viene. - Castilla y León:
La tarifa cero total apoya tanto a los emprendedores que ya disfrutan de la tarifa plana nacional como a los que se vieron obligados a suspender su actividad y quieren retomarla. En esta convocatoria, la tarifa plana se amplía 6 meses más. Así, los autónomos que en el segundo año sí superen el SMI tendrán derecho a un total de 18 meses de cuota cero y los que no superen el SMI disfrutarán de hasta 30 meses de bonificación. El plazo para solicitarla finaliza el 12 de agosto. - Extremadura:
El plazo de solicitud en Extremadura está abierto hasta junio de 2025. La ayuda cubre el coste total de las cuotas del primer año de actividad, es decir, 960 euros en total. - Galicia:
En Galicia se financia el 100% del importe de las cuotas de los doce primeros meses de los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta entre el 30 de septiembre de 2023 y el 29 de septiembre de 2024. En esta región, además existe otra línea de ayudas al emprendimiento compatible con la cuota cero, con la que el importe puede ascender hasta los 8.000 euros. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de septiembre de este año. - Madrid:
En esta región, se ofrece la posibilidad de tarifa cero durante dos años a todos los autónomos que no superen el SMI durante el segundo año de actividad. El plazo para solicitar la cuota cero se encuentra abierto de forma indefinida. Además, recientemente el Gobierno anunció que los afiliados a las mutuas también tienen derecho a esta bonificación. - Murcia:
En Murcia también se puede solicitar la cuota cero por dos años. Tiene por objeto también la reincorporación de las trabajadoras por cuenta propia o autónomas en determinados supuestos que prevé esta norma cuando vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia, dándose de alta en RETA, dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de octubre de 2024.