Noticias

Positiva reunión de ATA con el ministro de Seguridad Social

Esta mañana por videoconferencia Lorenzo Amor, presidente de ATA y Celia Ferrero, vicepresidenta, han presentado nuestras propuestas a José Luis Escrivá.

Madrid, 22 de abril de 2020. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Les acompañaban en la videoconferencia Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, el secretario general de la Seguridad Social y el director de Ordenación de la Seguridad Social.

La reunión ha transcurrido en un tono constructivo y muy productiva y desde el ministerio se nos ha trasladado el compromiso elevar al Gobierno la necesidad de impulsar una mesa técnica en la que participen varios ministerios. En ella se tratarían y se abordarían los principales problemas que tienen los autónomos,  pero no sólo en materia de Seguridad Social, sino en todos los ámbitos.

En la mesa “se tratarán todos los temas que afecten al colectivo en materia de Seguridad Social, pero también en Laboral, Economía o Hacienda” ha detallado Amor.

Desde ATA hemos trasladado nuestras inquietudes en tres fases: la eliminación de la cuota momentáneamente, que se rebaje la pérdida de facturación para poder acceder al cese de actividad al 40%, que se atienda que más de 30.000 autónomos de baja por enfermedad por coronavirus o en cuarentena deben pagar la cuota aunque estén de baja en abril, y que se ayude a las autónomas y autónomos que se reincorporan ahora de sus bajas por maternidad“, ha señala Amor, presidente de ATA. “Los ICOs se están concediendo muy lentamente y además les hemos trasladado problemas de colectivos como los de la construcción”.

En cuanto a la desescalada desde ATA se le ha solicita al Ministerio que los trabajadores se puedan ir incorporando poco a poco, según vaya incrementándose la actividad. Por eso deben mantenerse los ERTEs en un tiempo superior al establecido actualmente. Entre otras medidas le hemos solicitado una tarifa plana tras la vuelta a la normalidad, que se prolongue el cese de actividad para algunos sectores que no van a tener una vuelta a la normalidad temprana y que haya concreción en sectores como el de las ferias, eventos, etc… que esperan la devolución de las tasas que ya han pagado para poder ejercer su actividad en esos eventos o ferias pero que no se vana recuperar hasta que no se concrete si se suspenden o no.

ESCUCHA LAS DECLARACIONES DE LORENZO AMOR:

Las más populares

arriba