Noticias

Prestación por cese de actividad para todos los autónomos afectados por las riadas

  • Se concede además una moratoria en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social sin recargos y la reanudación de bonificaciones como la tarifa plana tras la baja como autónomo.
  • El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 30 de octubre.
  • Ya hemos mantenido reunión con Consejero de Hacienda, miguel Motas, para ver ayudas al colectivo.

El Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas establece la concesión de la prestación por cese de actividad, aunque no cumplan los requisitos establecidos por la Ley de medidas urgentes de 2018, a aquellos autónomos que hayan sufrido la pérdida de su actividad o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad por las riadas.

Se considerará como cumplido a los efectos de poder acceder a la prestación por cese de actividad, el requisito de periodo mínimo de cotización de doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad, previsto en el artículo 338 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para los trabajadores por cuenta propia afectados por los siniestros descritos en el artículo 1 del presente real decreto-ley.

Asimismo, aquellos trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social que se encontraran disfrutando de alguna bonificación o reducción en las cuotas a la Seguridad Social y, que como consecuencia directa e inmediata de los sucesos, solicitasen la baja como autónomos al solicitar nuevamente el alta, no perderán el derecho al acceso a las bonificaciones o reducciones en la cuota por el tiempo que hubiese quedado pendiente de disfrute. Es decir, aquellos autónomos que por ejemplo hayan disfrutado de 14 meses de tarifa plana y den de baja su actividad como consecuencia de los daños causados por la DANA, podrán continuar con los 10 meses que les quedaban de bonificación tras volver a la actividad.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 30 de octubre de 2019. De este tema acaba de publicar una instrucción de la Seguridad Social, a la que puedes acceder pinchandoaquí.

Esta prestación viene acompañada de una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio 2019, para los siniestros que hayan tenido lugar en 2019, y al ejercicio 2020, si los hubiese, a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales  y será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cierre de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad.

Por otro lado, las empresas y los trabajadores por cuenta propia podrán obtener, previa justificación de los daños sufridos o de las pérdidas de actividad directamente derivadas de los siniestros una moratoria de hasta un año, sin interés, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y correspondientes a tres meses naturales consecutivos, desde el mes en que se produjeron los siniestros.

Desde ATA, conscientes de la gravedad del asunto, nos reunimos el pasado 24 de septiembre con el Consejero de Empleo de la Región de Murcia, Miguel Motas, para analizar la situación del colectivo y ver medidas y propuestas que se pueden llevar a cabo para intentar paliar en parte las pérdidas causadas en el colectivo.

Estas medidas tomadas por el Gobierno central son muy necesarias. Ahora lo que falta es que sus trámites sean ágiles ya que los autónomos no pueden esperar para volver a poner sus negocios en marcha. Entre otras medidas necesitamos coordinar un mecanismo de asesoramiento y ayuda a los autónomos tras las inundaciones, para la identificación de trabas en la gestión de dichas ayudas y la puesta en marcha de mecanismos que agilicen la tramitación de ayudas”, asegura Celia Ferrero, presidenta de ATA Murcia. “Y una vez pasado el temporal, necesitamos medidas de consolidación y apoyo, no que nos olviden como si en tres meses se solucionara todo. Hay que priorizar los pagos a autónomos por parte de la Administración y reducir la morosidad al mínimo para no contribuir a lastrar la economía de los pequeños autónomos,  hay que ampliar la tarifa plana para las madres que se reincorporen tras la maternidad asumiendo los 12 siguientes meses que establece la normativa estatal en aquellas comunidades más afectadas, establecer un plan de detección de necesidades formativas y orientación y mentorización, especialmente dirigido a la transformación digital de los negocios de autónomos , y ayudar con un servicio de Prevención de quiebra, reorientación hacia el crecimiento y Segunda Oportunidad a todos los que lo necesiten”.

Las más populares

arriba