El mayor problema para la creación de empresas es la escasa cultura emprendedora.
Dado que el saber no ocupa lugar, ATA lleva años intentando conocerse aún mejor. Si conocerse, expresado en forma reflexiva porque al ser una asociación de trabajadoras y trabajadores autónomos, el fin último de este tipo de acciones es el de conocer más al colectivo, sus dificultades y, sobre todo, sus posibilidades. Sin embargo, no se puede llegar a tener un conocimiento completo sin tener en cuenta su contexto.
Es así como en 2022 se ha puesto en marcha una de los mayores trabajos de investigación que se han acometido hasta la fecha. El objetivo de este trabajo era el de conocer cuál es la visión que tiene la sociedad del mundo empresarial, del trabajo autónomo y de la importancia de los emprendedores. Para ello, se ha realizado un estudio que ha tenido como principal foco la realización de una encuesta en la que han participado cerca de 2.000 personas.
Una de las principales conclusiones del estudio es que en España falta cultura emprendedora. En líneas generales, los españoles consideran que lo mejor de ser empresario es ser su propio jefe, así como poder poner en marcha sus ideas o proyectos y organizar su tiempo a su antojo.
Sin embargo, es indispensable tener en cuenta que es necesario tanto apostar por la formación como trabajar por renovar los mensajes de la cultura del pelotazo, en la que el dinero se consigue de forma fácil y rápida, en lugar de con trabajo y esfuerzo. El tener una idea y dinero a nadie le asegura el éxito sin constancia y trabajo.
Consulta el estudio completo aquí.