Noticias

Rafael Amor: “debemos ayudar a los emprendedores en el ámbito rural para no tener una Andalucía de dos velocidades”

Córdoba, 28 de marzo de 2019. ATA Andalucía ha analizado los datos de autónomos en el último año, es decir, según cifras correspondientes a afiliación de trabajadores por cuenta propia a último día de mes publicados por el Ministerio de Trabajo entre febrero de 2018 y febrero de 2019.

En este análisis se incluyen los datos de 100 municipios andaluces repartidos por las 8 provincias, los 50 con un mayor crecimiento y los 50 con una mayor pérdida de afiliación en ese periodo. Así, destaca, que el municipio que más autónomos ha sumado en el último año y el que más ha perdido están en la provincia de Málaga, una provincia que habitualmente lidera el crecimiento de autónomos no sólo regional sino que muchas veces incluso el nacional.

“Por encima del 4% están los municipios de la costa andaluza, tanto del litoral mediterráneo, este magnífico litoral que tenemos, como al atlántico”, ha destacado Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía. ”Los que pierden, salvo el de Cártama que pierde un 20% y hay que buscar una explicación a tal descenso, son de interior. Desde ATA solicitamos ayudas y apoyo a los emprendedores del ámbito rural para no tener una Andalucía de dos velocidades”.

El conjunto de la región creció entre febrero de 2018 y febrero de 2019 un 1,9% (+9.700 autónomos). Muy por encima de esa media se encuentran los 10 municipios en los que más crece la afiliación de autónomos en la región: Benahavís (+8,1%), Las Gabias (+7%), Manilva (+6,7%), Ginés (5,7%), Torrox (5,5%), San Roque (4,8%), Ayamonte (4,6%), Berja y Chipiona (4,5%) y Almuñécar (4,1%).

En el lado opuesto destacan los municipios con una mayor pérdida de afiliación, además de Cártama con una bajada del 20%: Tíjola (-11,6%), Trevélez (-10,8%), Pechina (-10,6%), Jabalquinto (-9,2%), Almogía (-8,7%), Ardales (-8,4%), El Viso (-8,1%), Cumbres Mayores (7,8%) y Villanueva Mesía (7%).

”Es importante resaltar el papel del emprendimiento en las zonas rurales. El trabajo autónomo es importantísimo en el desarrollo económico del ámbito rural y aunque no sólo lo es en la agricultura o la industria, hay que destacar que el sector agroindustrial ha sabido poner el acento en la transformación de unos productos primarios que están teniendo mucho éxito, que han pasado de pequeñas a grandes empresas apoyadas en la internacionalización de sus productos ecológicos (gazpachos, etc). Hay que seguir trabajando y fomentar también el turismo rural en ese territorio con un menor crecimiento de autoempleo. Es imprescindible eliminar la enorme burocracia que evita que surja emprendimiento sostenible y sustentable en la naturaliza que no frena el desarrollo económico”, ha añadido Amor. Entre las capitales de provincia destaca que entre los 50 municipios que más crecen de Andalucía en términos porcentuales sólo aparecen 5: Sevilla (+2,2%) y Málaga (+2,1) por encima de la media regional (1,9%); y Córdoba (+1,8%), Almería (+1,2%) y Granada (+1%).

Las más populares

arriba