Noticias

Segunda jornada del Curso de verano Autónomos y Emprendedores

La financiación, los tributos y la comunicación, protagonistas de la Jornada

“La mentalidad ganadora es la clave a la hora de emprender, lo ideal es rodearte de un buen equipo, pero si no hay un alto presupuesto es donde entra el liderazgo”, ha asegurado Javier Villaseca, director de Grupo Sego Finance y de la Oficina de Financiación de CEAJE. “El crowdfunding o inversores privados (bussines angel) es una opción, se puede buscar financiación pública local y estatal (enisa, ico…) y europea (H2020). El que no la consigue es porque no lo intenta. Además de la privada, por supuesto

“Estar bien financiado es fundamental para cuando vienen las crisis”, ha remarcado. “Al principio hay muchas opciones y una es la de ofrecer a tus trabajadores participar en la empresa. Puede incluso sustituir al salario.
Diferenciarse es clave, hay que hacer una propuesta equitativa y dejar claro qué va a ganar tu inversor. Y las opciones de irse en un futuro con las cuentas saneadas. Y esos propios inversores te van a facilitar contactos
“.

En segundo lugar se han desgranado “Los retos en materia fiscal y de seguridad social para un autónomo” en la voz de Javier Martín, profesor de Derecho Financiero y Tributario UCM. “A partir de noviembre va a venir una crisis económica que, o cambiamos nuestro modelo productivo, o nuestra forma de actuar en el mercado o aquí se va a barrer a un montón de autónomos y pymes”. “Hay que reinventarse”, ha añadido.
Es importante estar atentos de la letra pequeña de las ayudas que llegan de Europa que vienen condicionadas a un cambio el modelo productivo con reformas estructurales e inversión pública que es la que crea empleo mayoritario a corto plazo. Esto supone granes obras de infraestructuras (como el AVE con Portugal que está en la misma situación que nosotros) “, ha advertido.

Martín ha anunciado la próxima publicación de un Código de buenas prácticas para los autónomos que hemos trabajado entre la Federación y con su experto consejo y el Ministerio de hacienda.

LA TARDE

Sujeto, verbo, predicado, punto. Y alguna negrita“, con esta frase ha querido resumir Javier Peña cómo debemos comunicar para ofrecer los mejores productos y servicios de nuestro negocio. “Ser conciso, ser directo, estar seguro de lo que quieres es fundamental tanto para vender como para conseguir que alguien crea en ti e invierta en tu idea“. Peña, director de Madrid Trabaja, un programa diario de información que dedica los martes a los autónomos y se emite en Onda Madrid se lanzó a la aventura de emprender en lo peor de la anterior crisis. “Me especialicé, lo supe contar y ahora vengo a daros las claves de lo que yo considero que es mi éxito“.

Las más populares

arriba