¿Quieres trabajar en España como autónomo y no tienes la nacionalidad?

2', 28"

Envíanos un mail solicitando información en el correo autonomosinmigrantes@ata.es o puedes llamar al 900101816

14 Julio 2022

¿Quieres trabajar en España como autónomo y no tienes la nacionalidad? No importa. ¡¡Ser autónomo en España aunque no tengas la nacionalidad española es posible!! En ATA os ayudamos con el informe de viabilidad.

Son muchas las consultas de extranjeros que recibimos para solicitar información sobre cómo trabajar en España como autónomo. Lo primero que hay que diferenciar es si eres extranjero comunitario o no.

En el caso de que seas ciudadano comunitario, tienes vía libre para poder trabajar en España y los pasos a seguir para poner en marcha tu propia actividad por cuenta propia son los mismos que para cualquier emprendedor. De igual modo, si tienes dudas puedes llamarnos al 900101816 y te asesoraremos.

¿Qué pasa si no soy comunitario?

Las “complicaciones” vienen cuando lo que necesitas es un permiso para trabajar por cuenta propia, pues si no eres ciudadano de la UE, extranjería te tiene que autorizar para trabajar en España. Entre los requisitos está el de presentar un informe de viabilidad revisado por una asociación de autónomos. A finales de junio de 2013, ATA y la Dirección General de las Migraciones firmaron un acuerdo de colaboración por el cual se autoriza a ATA a emitir informes sobre los planes de negocios para su toma en consideración en los procedimientos relativos a la obtención de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

ATA realiza esos informes de valoración en el que ayudamos a acreditar las exigencias del ministerio en cuanto a:

  • Poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.
¿Cómo solicito información?

Para emitir por parte de ATA el informe de viabilidad favorable necesitamos que te pongas en contacto con nosotros enviando un mail solicitando información en el correo autonomosinmigrantes@ata.es o puedes llamar al 900101816.

Te responderemos con la guía básica de información, el listado de la documentación que debes enviarnos (en castellano) que no es toda la que luego te requerirá el ministerio, y un ejemplo de cómo se hace un plan de negocio para que planifiques bien tu emprendimiento.

Esta documentación nos permite desde ATA, no sólo valorar la actividad que se pretende implementar, sino valorar si técnica y económicamente es posible su inicio.

NORMATIVA BÁSICA

¿Quieres trabajar en España como autónomo y no tienes la nacionalidad? Ésta es la normativa:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 25 bis, 36 y 37).
  • Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 103 a 109).
  • Instrucción DGI/SGRJ/05/2007, sobre la incorporación, a los expedientes de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, de determinados informes que tendrán la consideración de medios de prueba del cumplimiento de determinados requisitos reglamentarios, sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.
Anterior publicación
Siguiente publicación

Te puede interesar

07. 11. 2018
ATA y Fundación Carlos Moro de Matarromera presentan los premios «EMPRENDECYL» 2018
LEER MÁS