Báñez: “las empresas están asumiendo la crisis con valentía”

4', 44"

Lorenzo Amor, sobre el IPC: “Hace unos meses dije que la inflación en España iba a llegar a dos dígitos, ya la tenemos en dos dígitos. Dato muy preocupante que refleja indudablemente que las medidas que tomaron en el mes de abril no sirvieron”

29 Junio 2022
  • ATA celebra un nuevo Curso de verano en la Universidad Rey Juan Carlos (campus de Madrid) del 27 de junio al 1 de julio.
  • Lorenzo Amor, sobre el IPC: “Hace unos meses dije que la inflación en España iba a llegar a dos dígitos, ya la tenemos en dos dígitos. Dato muy preocupante que refleja indudablemente que las medidas que tomaron en el mes de abril no sirvieron”.

29 de junio de 2022. Tercera jornada del curso de verano de ATA, en la sede de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. En la primera mesa se ha puesto en valor el compromiso social de las empresas y los autónomos no sólo en los duros meses de pandemia, sino que también ahora que vivimos una crisis que nadie podía prever con la invasión de Ucrania.

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha destacado la labor e implicación social de las empresas y los autónomos en España.

Las empresas están asumiendo la crisis con valentía”, ha destacado Báñez. “Las pymes y los autónomos son el motor social de España y lo son en términos de creación de empleo y oportunidades y en términos de responsabilidad social y empresarial, de compromiso social”. Tras dar las gracias al tejido empresarial español por su implicación la presidenta de la Fundación CEOE ha destacado que “en estas circunstancias de incertidumbre sociopolítica de grandes transformaciones económicas y de preocupación creciente en términos económicos y sociales, las empresas están asumiendo la situación con valentía, compromiso y responsabilidad”.

El programa empresas que ayudan a puesto en marcha para las personas que han huido de la guerra en Ucrania hasta nuestro país. “Se han puesto a su disposición 4000 vacantes, se suman 50 empresas y 250 nuevas ofertas de trabajo a la semana. Más del 50% son de pequeñas empresas y autónomos”, ha enumerado Báñez. “Ese es el compromiso social de los españoles, y en todos los sectores”.

En España se ha multiplicado por 20 el espíritu emprendedor en los últimos años. España tiene 11.000 stratups, el 50% en la comunidad de Madrid”, ha señalado. “El empleo es la mejor política social”. “Necesitamos flexibilidad, que la regulación laboral siga siendo ese modelo de flexiseguridad que nos dimos hace 10 años y que acaba de renovar el diálogo social. Necesitamos tener trabajadores más motivados para retener talento y para eso necesitamos que tengan un desarrollo de la carrera profesional. Hablo de formación, pero también de conciliación y bienestar, porque unos trabajadores más motivados son un 30% más productivos y un 55% más creativos y esta es la cultura empresarial y del trabajo del siglo XXI”.

Sobre los Fondos New Generation, y a preguntas de los alumnos del curso preocupados sobre cómo poder acogerse a ellos, la presidenta de la Fundación CEOE ha asegurado que ATA es un gran apoyo en su difusión y asesoramiento. “Eso que algunos denominan el Plan Marshal no puede ser una frustración para las empresas españolas. Como yo veo siempre la botella medio llena, creo que estamos a tiempo”.

IPC

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha iniciado su discurso valorando el dato conocido hoy del IPC. “Hace unos meses dije que la inflación en España iba a llegar a dos dígitos, ya la tenemos en dos dígitos. Dato muy preocupante que refleja indudablemente que las medidas que tomaron en el mes de abril no sirvieron, me preocupa que la subyacente esté en el 5,5% la inflación se viene disparando”, ha comentado. “Se está convirtiendo en estructural”, ha añadido Báñez a este asunto, “necesitamos medidas que alivien la economía”.

“Creo que no va a tocar todavía techo y ayer también reconocíamos que las medias que se han vuelto a tomar no son suficientes” y advierte el presidente de ATA “que subir impuestos y subir cotizaciones también genera inflación, de segunda ronda”. “Si hoy un autónomo o una empresa tiene que pagar más impuestos o pagar más cotizaciones indudablemente no le queda más remedio que o reducir gastos o subir precios, por lo tanto atentos a lo que la política económica se puede hacer en próximos meses”, ha añadido.

En cuanto a la Fundación CEOE, Lorenzo Amor ha asegurado que “si alguien puede hablar de empleo en este país es Fátima Báñez, en su legislatura fue en el que más empleo se generó en este país”. Entre 2011 y mitad de 2018 en España, los autónomos crecieron en más de 250.000 personas. “Desde la presidencia de Fundación CEOE donde ATA forma parte del patronato y con actividades que se están haciendo muy importantes y reconocidas como las puestas en marcha en pandemia de centros de vacunación o para hacer test” ha concluido Amor.

Jóvenes y mujeres

De emprendimiento e innovación en España, de empleo y empuje saben mucho los jóvenes autónomos y las mujeres autónomas. El panorama nacional se describe revindicando las actividades de jóvenes y mujeres. En primer lugar Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE ha destacado que “teniendo en cuenta que son precisamente las pymes las que crean el 90% del empleo en nuestro país, debemos actuar para paliar los efectos de los últimos hachazos que han afectado a nuestro tejido empresarial: la subida de precios, especialmente de materias primas, los carburantes, la energía, la subida de las cotizaciones, la reciente guerra de Ucrania… Y por ello me gustaría destacar el trabajo que tanto desde ATA como desde CEAJE estamos llevando a cabo para mejorar la situación de nuestro tejido productivo”. Albaladejo se ha dirigido a los alumnos animándoles a emprender: “sois el motor de nuestra economía, sois presente y significáis futuro para España. Un futuro que estoy seguro que será prometedor, porque nuestras empresas son líderes en competitividad y en producción de empleo”. “El pasado año, cuando participé también en estos cursos que esta semana impartimos, recuerdo haber señalado que España se estaba convirtiendo en un país de emprendedores, y no solo reitero lo que dije en ese momento, sino que además nuestro país se ha convertido en uno de los más creativos e innovadores a nivel mundial. Una vez más nuestros jóvenes han demostrado tener grandes ideas, y ser capaces de llevarlas a cabo”, y ha concluido afirmando que en “en España se destinaron en 2021 más de doce millones de euros a I+D+i y digitalización. Y es precisamente esa digitalización en la que tanto estamos trabajando, a través de formación, asesoramiento, y del famoso Kit Digital”.

Anterior publicación
Siguiente publicación

Te puede interesar

21. 06. 2022
La CEC y ATA Galicia dan las claves de ciberseguridad a las empresas coruñesas para protegerse ante los ataques informáticos y telemáticos
LEER MÁS
15. 06. 2022
Guía e infografía. Sinergia Autónomos Murcia
LEER MÁS
17. 02. 2021
Los centros de formación de Comunidad Valenciana se integran en ATA
LEER MÁS