Noticias

Toni Ferrer: “el diálogo social ha dado lugar a la mejora de la protección social”

San Lorenzo de El Escorial, 2 de julio de 2019. “Crear un sistema de protección social para los autónomos era idealista en 2016 y este año, fruto del diálogo social, ha dado lugar a la mejora de la protección social”. Toni Ferrer, secretario de Empleo del PSOE, ha destacado así los avances en protección social que entraron en vigor primero con la Ley 6/2017, de 24 de octubre de 2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y ampliada por el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. “El consenso era el pan nuestro de cada día hasta los 90, era un valor, y el LETA fue fruto del consenso, con las organizaciones de autónomos, con sindicatos y por último en el arco parlamentario. Es el camino a seguir”, ha asegurado Ferrer, “Los socialistas queremos poner en perspectiva cómo está de verdad el colectivo y poder hacer una estrategia de futuro, que contemple el relevo generacional y elimine las barreras administrativas”.

Cualquier política pública debe tener en cuenta en la estructura productiva o estará abocada al fracaso”, ha destacado el secretario de Empleo del PSOE. “Para modernizar nuestro modelo económico, hay que actuar en este ámbito, y hacerlo en tres ejes: aumentar el conocimiento del colectivo (formación, infraestructura), acceso a la tecnología, y la sostenibilidad ambiental. Así se mejorará la competitividad”. Toni Ferrer ha señalado que las políticas en este sentido que plantea el Partido Socialista nacen del Pilar europeo de Derechos Sociales que es un intento de “recuperar la Europa social frente a la Europa del ajuste y la austeridad. Derivado de él se han propuesto las  políticas activa de empleo del Partido Socialista en formación, orientación y asesoramiento”.

Derechos y deberes de los autónomos

La primera parte de la Jornada del martes en el curso “Autónomos y Emprendedores: un modelo emergente en San Lorenzo de El Escoria” ha contado con las ponencias magistrales de José Antonio Martín Herrera, vocal 1 de la Junta de Gobierno del ICOGAM y de Javier Martín, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UCM.

La tarifa plana es una gran ventaja, incluso recomiendo litigar si te has dado de alta como societario hasta conseguirla porque el ahorro es muy importante” ha asegurado José Antonio Martín Herrera, vocal 1 de la Junta de Gobierno de ICOGAM que ha desgranado ante los alumnos las posibilidades que tienen los autónomos y los nuevos derechos otorgados en los últimos meses y las últimas normas legislativas. “Hay que conocer bien la realidad de nuestras cuentas y tenemos que ser conscientes de que Hacienda sabe todo de nosotros”.

Por su parte Javier Martín, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UCM ha destacado en su charla que los códigos de buenas prácticas son muy importantes también para autónomos. “En materia tributaria hay muchos problemas de interpretación, hay cambios de criterio, pero si estás suscrito al código de buenas prácticas y presentas un informo de transparencia anual, te aseguras una comunicación previa a la sanción o medidas correctivas”.

Gestionar los conflictos

La última ponencia de la mañana ha tenido como protagonista a la mediación de conflictos entre profesionales. Trinidad Bernal, directora técnica de la  Fundación ATYME, ha mostrado la mediación como una alternativa eficaz para solucionar conflictos entre y para autónomos. “La mediación es una técnica útil para resolver conflictos en todos los sentidos y para todas las situaciones, pero aún más para el emprendedor. Proporciona una mente flexible, propia de la creatividad, muy dinámica y que se basa en la autogestión, como hacen los autónomos”, ha asegurado Bernal.

Las ventajas de la mediación también son económicas porque además de ahorrar recursos se resuelve con una economía personal por la rapidez y la buena gestión de los recursos al alcance de los autónomos. “Al ser un acuerdo entre las partes genera una alta satisfacción y son procesos que equilibran los objetivos de ambos lados del conflicto”, ha remarcado Bernal.

El curso continúa esta tarde con Juan Porras, socio de Lawyers and Accountants que imparte el taller sobre “Cómo elaborar un plan de negocio”.

Imágenes de Guillermo López descargables en:

Las más populares

arriba