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Un 40% de los autónomos en Murcia no ha realizado ningún tipo de formación

ATA Murcia presenta los resultados del Estudio sobre necesidades formativas del colectivo de trabajadores autónomos en la Región.

Murcia, 23 de junio de 2017. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA) presentó en el Centro de iniciativas empresariales de Murcia los resultados principales del estudio de necesidades formativas de los autónomos y autónomas en la Región.

Esta Jornada se desarrolla a raíz de los resultados obtenidos a través del proyecto desarrollado por ATA Murcia para la detección de necesidades formativas de los autónomos en la Región de Murcia en el marco de las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación para el empleo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2016, subvencionada por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y co-financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El colectivo de autónomos no tiene suficiente acceso a la formación y además la que se imparte suele estar orientada a trabajadores por cuenta ajena. Además se destaca que la formación dirigida al colectivo no es representativa del peso e importancia que tiene en la economía y mercado de trabajo. Resulta necesario aumentar los esfuerzos por mejorar el acceso a la formación del colectivo y que ésta se adapte al mismo. Con este estudio queremos cambiar esto y que la formación sea práctica y útil para mejorar el negocio, su competitividad y acceso a otros mercados y oportunidades. Los resultados de este Estudio resultan clave para conocer cuáles son las competencias transversales necesarias desarrollar para optimizar el trabajo autónomo en la Región y poder elaborar una propuesta formativa y ofrecer aquellos cursos de formación que son más necesarios y se adapten a su realidad.

Para llevarlo a cabo se ha realizado una encuesta a los trabajadores autónomos de la Región para conocer de primera mano sus necesidades formativas. Además han participado personas expertas en materia de autónomos, formación, competencias y emprendimiento de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la  COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, el Colegio de Agentes Comerciales de Murcia, la Asociación de Autónomos del Mar Menor, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia

Participaron en la Jornada con Autónomos, José Luis Perea, vicepresidente de ATA, Yolanda Paredes, presidenta de ATA Murcia y Francisco Portillo, responsable de ATA Formación.

Entre las principales conclusiones presentadas, destacó:

  • Los autónomos y autónomas en la Región en términos generales se sienten altamente capacitados para sacar y llevar adelante su negocio. Sin embargo, a pesar de esta percepción subjetiva tan positiva respecto a su nivel formativo, al igual que en el resto de España, tienen carencias y necesidades formativas importantes a tener en cuenta.
  • Un 40% de las personas encuestadas no ha realizado ningún tipo de formación en los últimos 3 años y el 70% no tiene intención o desconoce todavía si va a realizar una formación en este año 2017.
  • La principal motivación para formarse que tiene el colectivo es para responder a las necesidades de la empresa y mejorar su competitividad.
  • Más allá de la formación obligatoria exigida por normativa, no todos los autónomos son conscientes de la trascendencia que tiene la formación. En este sentido, hay que reforzar y revalorizar el papel de la formación – en su sentido amplio – para los autónomos y hacer una labor de concienciación sobre su importancia para el desarrollo e incluso supervivencia de sus empresas y negocios.
  • El estudio analiza 15 competencias transversales, todas ellas consideradas importantes para el colectivo de autónomos. Entre éstas, aquellas que han sido identificadas como las más importantes para los autónomos y autónomas en Murcia son: capacidad de organización y planificación, motivación por la calidad, comunicación efectiva, emprendimiento y gestión empresarial y habilidades en TICs, entre otras.
  • Para que este análisis sea interesante para detectar las necesidades formativas debemos indagar en cada uno de los sectores e incluso, a posteriori, contemplar el análisis en determinados subsectores de importancia para la Región. Se presentan los principales resultados obtenidos en cada sector.
  • Entre las principales acciones formativas prioritarias detectadas, destacan todas aquellas relacionadas con: formación obligatoria por normativa o cambios normativos y su actualización de acuerdo a cada subsector, gestión empresarial, habilidades TIC, atención al cliente y ventas, comercio electrónico y nuevas formas de comercialización, idiomas, marketing, calidad, networking o escaparatismo, entre otras.
  • Por último se presentan las principales recomendaciones y medidas necesarias para mejorar la formación del colectivo en la región. Destacan muy especialmente  por encima de las demás que el horario y periodo en que se realiza la formación se adapte a la disponibilidad del colectivo, la reducción de costes y/o más ayudas, que la oferta formativa más ajustada a las necesidades reales del negocio o actividad y que la duración y modalidad de la formación se adapte a las disponibilidad y necesidades del colectivo.
  • En definitiva, acciones formativas específicas de cada sector, de corta duración con alto contenido práctico y ajustadas a los horarios de trabajo de cada sector y subsector.

Una vez presentadas las principales conclusiones, las personas asistentes expresan su acuerdo con las  mismas y se debate en torno a las mejoras que necesita el colectivo para desarrollar su acceso a la formación.

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