Noticias

Una EPA terrible aunque lo peor está por llegar

  • En el primer trimestre de 2020 se han destruido de 285.600 empleos.

Madrid, 28 de abril de 2020. ATA La Encuesta de Población Activa (EPA) muestra un incremento del paro en 121.000 personas en el primer trimestre del año (+3,8%) respecto al trimestre anterior y la destrucción de 285.600 empleos (-1,4%). Son los peores registros de paro y empleo desde el año 2013. En 2019 hablábamos de un incremento del paro en 49.900 parados, y se perdieron 93.400 empleos durante el primer trimestre de 2019.

Es una EPA terrible, y más si tenemos en cuenta que sólo incluye los datos de dos semanas que abarcan el estado de alarma, las dos últimas del trimestre. Y nos anuncia que la EPA del segundo trimestre va a ser escalofriante”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Vamos a ver una importantísima caída del empleo, donde vamos a ver cifras de paro que ya creíamos olvidadas, y desgraciadamente se ha a acercar a la tasa de paro del 20%”.

Serán muchos empleos los que se van a destruir. Mucho paro el que va a aumentar. Cerrarán muchas empresas”, ha dicho el presidente de ATA “O el Gobierno se toma seriamente la opción de apoyar a las empresas, a los autónomos, al tejido productivo, a aquellos que creamos empleo o actividad o nos quedan muchos años de sufrimiento. El crecimiento económico si no se apoya a los autónomos va a tardar mucho en llegar y deben comprender que es muy importante retomar con seguridad la actividad para evitar este drama”.

DESCARGA DECLARACIONES DE LORENZO AMOR EN AUDIO: https://soundcloud.com/ata-federaci-n-nacional-de-aut-nomos/lorenzo-amor-valoracion-epa-moratoria-cuotas-28-abril

Hoy mismo hemos conocido que el Gobierno que había anunciado una moratoria en las cotizaciones sociales, dicha moratoria queda limitadísima a muy pocas actividades y deja fuera a sectores tan importantes y que tanto están sufriendo las consecuencias de las medidas económicas de la pandemia como son la construcción, el transporte, las actividades profesionales.

Así no, así no es como se apoya al tejido empresarial”, ha añadido Amor, “así no se invierte en mantener el empleo y la actividad económica” ha reclamado Amor. “Desgraciadamente estamos viendo que se anuncian medidas a bombo y platillo pero son medidas que no están llegando ni a las empresas ni a las pymes ni a los autónomos. Las líneas de liquidez llegan con cuenta gotas. Más de 800.000 pymes y autónomos han solicitado créditos y en estos momentos, no son ni 200.000, con los datos de hoy, a los que les ha llegado esta línea de liquidez”.

Las más populares

arriba