Noticias

Uno de cada dos autónomos gaditanos desarrollan su actividad en Jerez, Cádiz, Chiclana, Algeciras o El Puerto

14 de agosto de 2019. En el último año (datos de afiliación de autónomos de último día publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de julio 2018 – julio 2019), el número de autónomos en la provincia de Cádiz aumentó un 2%, lo que en términos absolutos se tradujo en 1.215 nuevos trabajadores por cuenta propia y situando la cifra total del colectivo en 61.541 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En 2018, por primera vez la provincia superó la barrera de los 60.000 autónomos y ha continuado creciendo a un ritmo superior al de Andalucía (+1,7% en el último año) y seis veces superior al de la media nacional que sumó en el último año 10.679 autónomos, un 0,3%.

Así, se sitúa como la segunda provincia andaluza que más autónomos gana, tras Málaga (+2,1%) en el último año, y la quita a nivel nacional sólo superada por las dos provincias canarias y Alicante.

Los municipios que más autónomos tienen de la provincia, además de Cádiz capital (5.013 autónomos) son: Jerez de la Frontera, el municipio con más autónomos de la provincia (10.073 autónomos a 31 de julio de 2019), Algeciras (4.887 autónomos), Chiclana de la Frontera (4.627 autónomos) y El Puerto de Santa María (4.122 autónomos). Sumados los cinco municipios, sus 28722 autónomos suponen el 46,7% de los autónomos de la provincia. Es decir, uno de cada dos autónomos gaditanos desarrollan su actividad en Jerez, Cádiz, Chiclana, Algeciras o El Puerto (ver cuadro al final del documento).

La provincia de Cádiz ha sumado 3 autónomos al día en el último año manteniendo el ritmo que ya llevaba en 2018, y además registra un crecimiento seis veces porcentualmente superior a la media nacional y por encima de la regional. Muchos de los principales municipios suman autónomos, algunos como Jerez llegando a cifras nunca antes registradas, lo que es una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la región”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Cinco municipios concentran casi la mitad de autónomos de toda la provincia y lideran su crecimiento”.

Incremento y descenso de autónomos por municipios Los cinco municipios que lideran el impulso emprendedor y que aunque en número absolutos su crecimiento anual de autónomos queda muy lejos de las grandes cifras debemos destacar: Benaocaz que ha sumado en un año un 18,6% de autónomos (hasta los 51, y 8 más que hace un año), Algar (+12,5%), Alcalá de los Gazules (+7,1%), Trebujena (+6,6%) y San Roque (+6,5%). En números absolutos debemos destacar de nuevo a Jerez de la Frontera (+138 autónomos en un año) y Sanlucar de Barrameda (+128 autónomos).

Villaluenga del Rosario lidera la pérdida porcentual de autónomos con un 10% menos de autónomos en un año. Le siguen en pérdida porcentual Zahara (-6,4%), El Bosque (-6,3%), Torre Alhaquime (-3,1%) y Castellar de la Frontera (-2,8%). Sin embargo en números absolutos es Rota la localidad que más autónomos ha perdido en este periodo, 18 autónomos menos en un año hasta los 1.567 autónomos.

Las más populares

arriba